Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm peatonalizará la avenida Armada Española

El proyecto incluye que este tramo de Poniente tenga una plataforma única con preferencia para los usuarios

Benidorm peatonalizará la avenida Armada Española

Una plataforma única, sin bordillos ni cambios de rasante para que los peatones tengan preferencia antes que el tráfico rodado. Benidorm actuará sobre la avenida Armada Española para peatonalizarla por completo y reducir al máximo el paso de vehículos en este tramo del Paseo de Poniente que va desde Jaime I hasta la avenida Vicente Llorca Alós.

En esta primera línea de playa, el Ayuntamiento ha ido imponiendo en los últimos años restricciones al tráfico para intentar fomentar que fuera una zona más destinada a los peatones y las bicicletas (cuenta con un carril bici en todo el paseo). Así, hasta ahora, se ha intentado controlar el paso de vehículos que no fueran de vecinos y que los repartidores usaran la carga y descarga de forma adecuada. Así, una señalización es la única medida que apunta a que la avenida tiene el acceso restringido.

Pero el Ayuntamiento pretende ir más allá y sumar esta zona del colorido Paseo de Poniente a otras calles en las que ha implantado la plataforma única y dado prioridad absoluta a los peatones frente a los coches como ha ocurrido en una parte de la recién remodelada calle Sant Pere, también en primera línea a la altura del parque de Elche, o también en la renovada avenida del Mediterráneo. A ellas se unen calles como Tomás Ortuño o Doctor Pérez Llorca.

El proyecto que tiene previsto acometer el Ayuntamiento pretende actuar sobre 1.300 metros lineales y 10.700 m2 de superficie que se convertirán en peatonales y donde solo estará permitido el acceso a vecinos, transporte público y a vehículos de reparto pero con un horario establecido como sucede en otras zonas como el Paseo de Levante, según explicó el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate. «Es la línea de trabajo que comenzamos de peatonalizar viales, incrementando las zonas de movilidad peatonal», añadió.

El presupuesto es de 1.277.000 euros para el que el Ayuntamiento ha solicitado la inclusión del mismo en el Plan Planifica de la Diputación de Alicante por la que esta institución provincial aportaría el 45% del total.

Y ¿como se va a controlar el paso de coches? Pues la actuación contempla un sistema de reconocimiento de matrículas que será el que dé acceso a la zona a aquellos que tengan autorización. Un sistema que ya funciona en otras zonas de Benidorm como el casco antiguo. Al control de acceso de vehículos se unirá un contador de aforo y distancia social, siendo este último un elemento que contará con un analizador de video para la seguridad añadida en la zona y que servirá para situaciones sanitarias como la actual.

El alcalde, Toni Pérez, indicó sobre el proyecto que «busca potenciar el uso peatonal y el empleo en desplazamientos de medios blandos de movilidad (bicicletas y vehículos de movilidad personal) así como transporte público, relegando el uso de los vehículos privados y de combustión». Y es que, sobre todo en estas fechas, muchos conductores acceden por esta avenida buscando aparcamiento o a la zona de la avenida de Xixo sin percatarse de que no se puede circular por la primera línea de playa. Algo que, según el concejal, se vigila y controla por la Policía Local. La intención es crear esa plataforma única para que no haya diferencia entre acera o calzada y que así pueda usarse por los peatones sin peligros y con seguridad.

Zona de bajas emisiones

La implantación de esa plataforma única también persigue beneficios para el medio ambiente ya que el objetivo es minimizar las emisiones de CO2 al mínimo en la avenida Armada Española. Para ello, el proyecto incluye sistemas de monotorización ambiental para poder informar en tiempo real de la calidad del aire a través de sensores que miden y analizan diferentes parámetros en gases y partículas en suspensión.

Y en cuanto al fomento del uso de la bicicleta, se contempla la instalación de contadores de estos vehículos para los carriles bici como ya existen en la avenida del Mediterráneo o de Europa, que se unirán a aparcamientos inteligentes, según las mismas fuentes, que serán «cerrados de policarbonato y aluminio que contarán con sistema de seguridad con videovigilancia». El concejal del área indicó que se actuará en el subsuelo en el colector de saneamiento de la avenida, anulando el colector antiguo y disponiendo nuevos colectores PVC.

El alcalde añadió que esta peatonalización y otras se enmarcan en la Estrategia de Movilidad y Accesibilidad Universal del ayuntamiento de Benidorm que «reporta impacto social positivo y genera efectos sobre la seguridad física y la salud de las personas a través del llamado 'efecto de calma del tráfico'».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats