El Director Médico de Hospital Clínica Benidorm, el Dr. Fernando Sánchez Ruano, repasa cómo se trabaja en HCB tras la primera oleada de la pandemia por COVID-19 y a la espera de nuevos picos o rebrotes.

“La Seguridad y la Calidad en HCB es lo primero, con o sin Pandemia. Pero el Covid-19 nos ha obligado a organizarnos mejor y ser más precavidos. Con nuestro Servicio de Medicina Preventiva hemos podido desarrollar nuevos protocolos, adquirir nuevos materiales y herramientas e implementar mejoras de cara a la prevención de contagios y a la seguridad de nuestros usuarios y trabajadores.”

Hemos preparado las instalaciones y al personal para hacer frente a nuevas oleadas, a la vez que hemos adaptado el resto de actividad asistencial para atender cualquier patología con las máximas garantías de seguridad”, ha explicado el Dr. Fernando Sánchez Ruano.

- ¿Cómo se está desarrollando la actividad asistencial a día de hoy en los centros HCB?

A día de hoy la actividad asistencial de Hospital Clínica Benidorm, tanto en el hospital como en sus centros médicos y de diagnóstico externos, se desarrolla con una cierta normalidad. Esto significa que el centro ha adoptado nuevas medidas para evitar contagios entre pacientes y personal, pero está ofreciendo todos los servicios de su cuadro médico poniendo especial atención -con protocolos creados expresamente para ello- en las áreas críticas, de quirófano y con pacientes de riesgo.

El colapso sanitario generalizado que ha habido en el país durante el primer brote epidémico, el confinamiento y la posterior desescalada ha disminuido mucho la actividad asistencial y ha impedido el tratamiento de muchos pacientes con patologías graves, que en muchos casos ha provocado un empeoramiento de su pronóstico.

Debemos aprender a que esto, en nuevos picos o rebrotes, no ocurra. Para eso están todos los nuevos protocolos y las medidas específicas de Higiene y Seguridad. El objetivo de todos en HCB sigue siendo prestar asistencia médica a quien lo precise en un entorno de total Seguridad. Y, ante cualquier rebrote del COVID-19, poder también asistir a todos los pacientes infectados o con sospecha en un entorno seguro.

- ¿Qué medidas de seguridad e higiene especiales se han habilitado en HCB tras la pandemia?

Para ello se han establecido circuitos diferenciados Covid y no Covid, medidas de aislamiento, de protección individual y de desinfección sistemática mediante innovadoras técnicas como el “Mo?vil UV” de desinfección Sanuvox ASEPT.2X, que utiliza unidades Primarias y Secundarias intercomunicadas sin cables que esterilizan una habitación o estancia convencional en menos de 10 minutos.

Hospital Clínica Benidorm también se ha preparado ante una nueva oleada de COVID-19, para que la actividad asistencial del centro pueda continuar a la vez que se da respuesta a los casos relacionados con la pandemia, estableciendo triajes rápidos y áreas de asistencia específicas para evitar contagios entre pacientes, usuarios y personal.

- ¿Qué hacer si se tienen síntomas de COVID-19?

Un paciente con síntomas compatibles con COVID-19 debe seguir las medidas preventivas correctamente; en primer lugar, llevar correctamente puesta la mascarilla; realizar una adecuada higiene de manos; evitar el contacto interpersonal y acudir al Servicio de Urgencias para confirmar la etiología de los síntomas.

Debe acudir a urgencias, preferentemente sin acompañantes, guardando todas las medidas preventivas, esperar a ser atendido manteniendo la distancia de seguridad, con la mascarilla correctamente puesta y desinfectando sus manos.

Tras el triaje rápido y la valoración médica se le indicará según su estado, si debe irse a casa con las medidas de aislamiento y la programación de un nuevo control tras 14 días desde la finalización de los síntomas o, si su estado de salud lo requiere, podrá ser ingresado.

En caso de ingreso, todos los casos COVID-19 se ingresan en un área específica y diferenciada del Hospital, que garantiza el aislamiento y, por tanto, la seguridad tanto de otros pacientes como de los profesionales.

Más información

Hospital Clínica Benidorm

Avinguda Alfonso Puchades, 8, 03501 Benidorm, Alicante

Tlf: 965 85 38 50