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Benidorm divide el aparcamiento para residentes en 3 zonas, dos de ellas abiertas a no empadronados

El PP resucita la zona verde prevista desde 2017 y permitirá estacionar a gente de otros municipios previo pago

Zona de estacionamiento reservada para residentes en el barrio de Foietes-Colonia Madrid. David Revenga

Fue una de las medidas estrella del gobierno local de Toni Pérez de cara a las municipales de 2019 y ahora, más de un año después de su implantación, sufrirá importantes modificaciones. El Ayuntamiento de Benidorm llevará el próximo lunes a pleno una moción para modificar la Ordenanza de Movilidad y dividir la zona reservada para el aparcamiento de residentes en tres subzonas distintas. Las tres nuevas áreas seguirán siendo de carácter gratuito para los ciudadanos que estén empadronados en Benidorm y para los vehículos de empresas que tengan en la ciudad su domicilio fiscal, pero en dos de ellas también podrán aparcar las personas que no estén empadronadas, aunque en distintas condiciones.

En principio, los planes que baraja el ejecutivo municipal pasan por dividir la actual zona de residentes en tres áreas por colores, que convivirán a su vez con la zona azul: la zona roja, la zona naranja y la zona verde. Ésta última reproducirá el modelo que desde 2017 preveía implantar el Partido Popular y que, debido a su condición de gobierno en minoría, fue tumbada por la oposición en diversas ocasiones. En concreto, este espacio permitiría el estacionamiento libre y gratuito para los ciudadanos que estén empadronados en Benidorm por un tiempo máximo de 48 horas, mientras que quienes no lo estén podrán aparcar por un tiempo limitado y previo pago de una tarifa aún sin concretar. Es decir, siguiendo un sistema similar al de la zona azul.

Por lo que se refiere a la zona naranja, la propuesta del equipo de gobierno pasa por que el estacionamiento siga siendo gratuito para los residentes durante un plazo máximo ininterrumpido de 10 días, después de los cuales deberán mover el vehículo para favorecer así la rotación de plazas. En este mismo color de estacionamiento, los vecinos de otros municipios o los turistas también podrán dejar sus vehículos, aunque por un tiempo de entre una y tres horas, siempre y cuando «acrediten haber consumido en establecimientos de Benidorm». El alcalde Toni Pérez explicó ayer que esta medida se aplicará recogiendo una de las propuestas que realizaron ante el Consejo Asesor de Movilidad tres asociaciones empresariales, la de comerciantes (Aico), la de bares y restaurantes (Abreca-Cobreca) y la de discotecas y locales de ocio nocturno (Ociobal) que reclamaban facilidades para que sus clientes de municipios vecinos pudieran estacionar y, de este modo, fomentar el consumo en comercios, bares y restaurantes. El primer edil agregó que el tiempo de estacionamiento permitido para estos no residentes será mayor o menor «en función del consumo acreditado en los establecimientos», cuyo baremo irá desde los 5 euros a compras o facturas por encima de los 15.

Por último, la zona roja estará reservada exclusivamente para residentes, aunque el gobierno local todavía no ha fijado el plazo máximo de aparcamiento que podrá permanecer en ella cada vehículo. Según Pérez, estos plazos «se determinarán una vez que se configuren estas modalidades de estacionamiento regulado» y se observen las necesidades de cada barrio. De hecho, según fuentes del área de Movilidad, a falta de concretar tiempos, el plazo máximo de estacionamiento podría ser mayor para los vecinos residentes dentro de un mismo barrio y menor para los que viven en otras zonas de la ciudad y se desplazan en coche para realizar gestiones. Es decir: en una zona roja de Foietes podrían aparcar durante varios días seguidos vecinos de este barrio pero solo durante unas horas quienes vivan en el Rincón de Loix o La Cala, por ejemplo.

Cuatro colores, cuatro normas

Los tres nuevos colores de estacionamiento convivirán con la ya asentada zona azul, de modo que las calles de Benidorm acabarán siendo lo más parecido a un arcoíris, con normas distintas para cada color. Fuentes del gobierno local indicaron que hay ciudades donde ya está implantado un sistema de estacionamiento con varios colores, por lo que descartaron que saber cómo estacionar en cada zona acabe siendo un galimatías para los propios vecinos y turistas.

El edil de Movilidad, José Ramón González de Zárate, indicó que «hasta ahora ha habido muchas quejas de gente que decía que la línea continua en blanco que señaliza la zona para residentes causaba confusión», de modo que confió en que, una vez establecidas las nuevas áreas, «ya no haya lugar a dudas». Igualmente, el concejal explicó que los nuevos colores se pintarán en las áreas que ya se están utilizando desde el pasado año como espacio reservado para residentes y se podrán ampliar a otras calles que permanecen todavía como «zona blanca», algo que establecerán los técnicos y miembros del Consejo Asesor de Movilidad.

Aún queda para su implantación

El PP llevó ayer a comisión informativa de Régimen Interior esta propuesta como paso previo a su debate en pleno el próximo lunes, donde los populares harán valer su mayoría absoluta para sacarla adelante. En cualquier caso, al estar incluida como modificación de una ordenanza, todavía queda tiempo por delante hasta su implantación definitiva. Tras la aprobación inicial, y una vez publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, se iniciará el proceso de información pública y audiencia a los interesados para que puedan presentar alegaciones durante un plazo de 30 días. Después, se resolverán las posibles alegaciones y la ordenanza volverá a pleno para su aprobación definitiva. Por último, también habrá que fijar y aprobar las tarifas, los viales afectados y cómo se controlará el cumplimiento de las normas.

Controladores

Varias opciones para dotarse de personal que vigile

Aunque sí está muy avanzada la configuración y las condiciones que regirán el estacionamiento en cada una de las tres nuevas zonas de estacionamiento para residentes, el gobierno local todavía no tiene claro cómo se dotará de personal para vigilar que se cumplan las normas en cada una de ellas. En 2017, la propuesta del PP pasaba por incluir la zona verde en el contrato de la zona azul, una opción que al parecer ahora estaría descartada. El edil de Movilidad indicó ayer que se barajan varias opciones, desde la creación de un plan de empleo a la contratación de una empresa de servicios o que sea la propia Policía Local quien se ocupe de esta labor, pero matizó que todavía no hay nada decidido.

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