Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad sostenible

¿Es seguro ir en bici por Benidorm?

El debate sobre los carriles bici y los vehículos de movilidad personal se reabre tras morir una joven que iba en patinete eléctrico por un carril bici

Una furgoneta invade el carril bici. DAVID REVENGA

El debate sobre los carriles bici y sobre el uso de vehículos de movilidad personal se reabre. El fallecimiento de una joven que fue atropellada mientras circulaba en patinete eléctrico por uno de ellos, ha hecho que ciudadanos en general y usuarios de redes sociales en particular vuelvan a criticar la configuración que tienen estas vías.

Lo cierto es que la siniestralidad relacionada con ellos es baja y los incidentes en los que se ven involucrados medios de transporte como bicicletas, patinetes o sillas eléctricas son en su mayoría, de carácter leve. Destaca además el hecho de que gran parte de esos sucesos responden a una imprudencia por parte de alguno de los involucrados.

En lo que coinciden conductores, usuarios de medios de transporte personal, y hasta peatones, es en que los mayores conflictos los suelen generar los turistas, ya sea por que ignoran las normas, porque hacen caso omiso o porque hacen uso de esos vehículos en un estado inconveniente.

Al respecto, el trabajador de una empresa dedicada al alquiler de patinetes, segways y bicicletas explica que ellos cumplen con lo que marca la ordenanza que regula el uso de dichos dispositivos y se la indican al arrendatario. Explica que en el contrato de alquiler están estipuladas estas normas y que cuando el usuario firma dicho acuerdo, asume la responsabilidad de cualquier imprudencia que pudiera cometer.

En este sentido, los puntos negros de la capital turística de la Costa Blanca son el paseo de Levante, la avenida del Mediterráneo y las calles del Rincón de Loix que conforman la conocida como «zona inglesa». Fuentes del Ayuntamiento de Benidorm explican que en esos puntos es donde más se efectúan sanciones vinculadas a un mal uso de ese tipo de elementos. Los vecinos de la zona coinciden con esa apreciación, señalan que muchas veces van por las aceras a alta velocidad o invadiendo la calzada, lo que pone en peligro la integridad de las personas y de otros vehículos.

Quienes viven o transitan por la zona de forma habitual, señalan que este año casi no han tenido que lidiar con este tipo de situaciones y lo achacan a la poca afluencia de turistas. Algo que suscriben desde la empresa de alquiler con la que hablo INFORMACIÓN, que ha visto como ha disminuido su facturación en más de un 65%.

Seguridad

En lo que respecta a los carriles bici, fuentes del Ayuntamiento de Benidorm informan de que cada vez cuentan con mayor tráfico y son muy pocos los altercados sufridos por parte de sus usuarios.

Tan solo en la avenida del Mediterráneo, el contador instalado en esa ciclovía registró en los últimos dos meses el paso de más de 37.000 bicicletas y se hace hincapié que ese dispositivo no registra otro tipo de transportes como patinetes o segways. Por contra, las sanciones impuestas por no respetar a estos carriles o a sus usuarios no representan una cantidad considerable.

Además, se destaca que desde la concejalía de Movilidad se han ido adoptando medidas para procurar que el peatón y los medios de transporte alternativos vayan ganando terreno, acompañando esa cesión de espacios de acciones que disuadan a turismos, motocicletas y vehículos de grandes dimensiones de circular a una velocidad elevada.

Entre las acciones llevadas a cabo en ese sentido, el Ayuntamiento ha instalado reductores de velocidad o badenes en varias de las principales vías; se han instalado radares informativos en distintos puntos, lo cuales informas al conductor de la velocidad a la que circula; en varios viales de la ciudad se ha reducido el tamaño de los carriles por los que circulas los coches y se han reducido los límites máximos de velocidad.

Todas estas actuaciones han tenido un efecto positivo, según explican los propios usuarios de los carriles bici, se sienten seguros al circular por ellos, pero subrayan que suelen extremar precauciones porque siempre puede haber algún conductor imprudente.

De hecho ellos mismo reconocen que cuando se instalaron estas rutas ciclistas dudaban de que fuera seguro transitar por ellas, pero con el paso del tiempo han ido cambiando esa percepción. De hecho, ponen el acento en el resto de usuarios, y no solo hacen referencia a los coches o a los autobuses, señalan que hay muchos peatones que son imprudentes y llegan a causar accidentes, también lamentan que sean otros usuarios de carril bici los que se salten las normas y pongan en riesgo la integridad de los demás.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats