El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, se ha mostrado este miércoles "convencido" que la negociación que arranca el viernes entre sindicatos, empresarios y administración permitirá cerrar un acuerdo en materia de ampliación de los ERTE por fuerza mayor que sea "beneficioso" para la economía en general pero "especialmente" para el sector turístico. Así lo ha avanzado en una visita a Benidorm, donde ha conocido de primera mano el funcionamiento de la ciudad y se ha reunido con empresarios turísticos para escuchar sus necesidades y propuestas de cara a un invierno que será muy complicado para este sector debido a la pandemia de covid-19.

Sobre la ampliación de los ERTE, una medida que vienen reclamando los hoteleros desde hace meses, Valdés ha incidido en que el turismo "necesita el soporte de un instrumento, que como han dicho las ministras competentes, ha venido para quedarse".

"Este viernes comienza la negociación tripartita, están convocados agentes sociales, patronal y administración, y creo que hay una voluntad bastante compartida por todos los actores de entender cuál es la situación", ha dicho. Para Valdés, "los datos son evidentes e incontestables" y ha augurado que el turismo "va a tardar más tiempo que otros" en recuperarse de la crisis causada por el coronavirus porque "está asociado a un principio de confianza y de seguridad en la movilidad".

Por ello, se ha mostrado "optimista" en que el diálogo social permitirá alcanzar un acuerdo "beneficioso para la economía española pero especialmente para un sector muy afectado".

Preguntado por la posibilidad de cerrar corredores sanitarios seguros que faciliten el regreso de los turistas extranjeros a la costa española, el secretario de Estado de Turismo ha advertido que la primera responsabilidad "como administración, como ciudadano, como sector privado" pasa por "redoblar esfuerzos" para controlar "cuanto antes" los rebrotes. Con todo, ha reconocido que se sigue trabajando en encontrar junto a países socios en la Unión Europea y con Reino Unido "alternativas" a las cuarentenas y restricciones de viajes fijadas este verano para "continuar disfrutando de ese intercambio y biletarilidad en la recepción de turistas".

Y en ese sentido, ha subrayado que la Comunidad Valenciana y Benidorm "obviamente, no pueden no estar en ese diálogo". "Vamos a ver a medio plazo qué avances que conseguimos hacer con los países socios, con proyectos que nos permitan alternativas a esa libertad de movimientos", ha señalado.

Finalmente, cuestionado por la posibilidad de incluir en programas como el Imserso a familias o gente joven que compense la caída del turismo de mayores durante el invierno, el secretario de Estado de Turismo ha explicado que el Gobierno tiene encima de la mesa "todas" las opciones.

"Somos conscientes de la situación del sector turístico, hemos soportado un verano excepcionalmente complicado y decisiones que han complicado la movilidad de turistas internacionales", ha comentado y ha señalado que, por ello, se debe estar "dispuesto a poner sobre la mesa alternativas".

Por ello, ha entendido que se trata de un debate que se debe "acompasar" con el diálogo social, el diagnóstico "compartido" entre administraciones y "escuchar" al sector sobre sus "necesidades".

"Bien estimulando la demanda o apoyando a través de otras iniciativas son todas medidas que, no cabe duda, vamos a valorar", ha zanjado.

En su visita a Benidorm, Valdés ha estado acompañado por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero; la subdelegada en Alicante, Araceli Poblador; y por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, entre otras autoridades.