Benidorm ha recuperado el reconocimiento autonómico de municipio turístico, una distinción que a nivel estatal no se le ha concedido a la ciudad y que se ha convertido en una reivindicación histórica. Con el reconocimiento, Benidorm es la primera localidad que cuenta con esta categoría en el marco autonómico, bajo las directrices que marca el estatuto publicado en enero.

Esta distinción supondrá para la capital turística la llegada de recursos económicos adicionales, procedentes de las arcas autonómicas. La finalidad de estas transferencias es la de compensar a las localidades reconocidas por el esfuerzo que realizan para soportar los incrementos poblacionales esporádicos que sufren durante los periodos de mayor afluencia de visitantes.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, señaló ayer tras dar a conocer el reconocimiento, que aún no se sabe cuándo llegarán esos recursos ni el montante al que ascenderán los mismos.

Pérez recuerda que «Benidorm ya contaba con está distinción», sin embargo la entrada en vigor de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunidad Valenciana de 2018 supuso una variación en los parámetros que deben cumplir las localidades que aspiren a tener la consideración de «Municipio Turístico». La Ley data del 2018, no obstante, no fue hasta enero de este año cuando se emitió el Estatuto de Reconocimiento de Municipio Turísticos de la Comunidad Valenciana.

Una vez se dio a conocer el documento rector, el Ayuntamiento benidormense puso en marcha la maquinaría para solicitar el reconocimiento. Así las cosas, el 24 de febrero de 2020 el pleno aprobaba la solicitud que ayer se convertía en una realidad para la ciudad.

Toni Pérez considera que en este reconocimiento han influido los esfuerzos para que la ciudad sea el primer Destino Turístico Inteligente certificado del mundo, así como la implementación de conceptos como la gobernanza colaborativa con el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030.

El alcalde explicó que, aunque el Reglamento no asegura un procedimiento concreto para determinar la cantidad a otorgar, «sí señala dos vías de compensación: a través de convenio o a través de líneas específicas que se regularán a través de un fondo de cooperación». Sobre este aspecto señala que «estamos a la espera de la dotación económica con el anhelo que sea suficiente».

Asimismo, recuerda que «Benidorm dejó de percibir estos fondos en 2014» y espera que este convenio «dilucide en qué línea se va abordar» porque «se han incrementado mucho en 2020 nuestros gastos». Y en esa línea señala que «perfectamente se podría computar ya en los Presupuestos de la Generalitat una partida para el ejercicio 2020».

Aún sin saber cuándo llegarán estas compensaciones, el primer edil benidormense adelantó que los fondos serán destinados a sufragar gastos derivados de las oficinas turísticas, mantenimiento y conservación de recursos, policía y seguridad ciudadana, limpieza viaria, calidad en destino y gobernanza colaborativa, mobiliario urbano, orientación al destino turístico inteligente y a la planificación turística de la ciudad.

Primera etapa

Uno de los grandes puntos pendientes del Estado con Benidorm es su reconocimiento como municipio Turístico, aunque también es cierto que en el ámbito autonómico a esta ciudad siempre se le ha otorgado un lugar de privilegio en este sector. Así, desde el la Generalitat, explica el alcalde, «en el año 2000, Benidorm tuvo reconocimiento al amparo de la Ley 3/1998, hace 20 años ahora». Fue aquella, dijo, «una ley que acometió por primera vez la ordenación y la normativa turística de la Comunidad».

A este respecto, Pérez señaló ayer que «ya entonces, el legislador autonómico fue consciente del importante componente municipal del Turismo» dado que una gran mayoría de los servicios se prestan con incidencia trascendental en la competitividad y comercialización del sector, por tanto aquella ley, destaca, «establecía figuras compensatorias al esfuerzo financiero» y de servicios.

En mayo del año 2000, recuerda, se declaró a Benidorm como Municipio Turístico y «la ciudad desde entonces pudo beneficiarse de esos mecanismos compensatorios y vino suscribiendo convenios que desde el año 2000 al 2015 reportaron una cifra superior a los 9 millones de euros». Ahora ha recuperado esta declaración.