La patronal hotelera de la Comunidad Valenciana (Hosbec) ha insistido hoy en la necesidad de adoptar "medidas inmediatas" para el levantamiento de medidas restrictivas en el ámbito de la Unión Europea y Reino Unido.

El presidente de la patronal hotelera, Toni Mayor, ha calificado de "absurdas" las restricciones porque considera que en el actual escenario hay que actuar con "mucha precisión, generosidad y criterios económicos" para recuperar la normalidad.

Mayor recuerda que el sector ha acumulado "mucha experiencia" en los últimos meses para trabajar en las actuales circunstancias y, por ello, opina que "podemos hacerlo con cierto éxito". Sin embargo, es necesario "levantar las cuarentenas, prohibiciones generales y limitaciones a la libre circulación de las personas".

De hecho, los hoteleros se resisten a dar la temporada por perdida al exponer que sus esfuerzos están dando frutos, casi en exclusiva con la demanda nacional. "Lo positivo es detectar que la demanda sigue existiendo, sobre todo los fines de semana en los puntos turísticos más vacacionales", ha apuntado Mayor.

Esa situación, indica el presidente de los hoteleros, está contribuyendo al mantenimiento de la actividad turística en septiembre.

En ese sentido, los mejores porcentajes de ocupación en la Comunidad los ha registrado la provincia de Castellón, con un 62 por ciento, sobre un total de unas 13.000 camas disponibles. Para esta semana la previsión es alcanzar el 47.

Por el contrario, los peores datos los ha cosechado la provincia de Valencia que, con unas 28.000 camas disponibles, apenas alcanzó el 37 por ciento de ocupación, que podría bajar hasta el 29 en la semana actual.

Benidorm

En el caso de Benidorm, las cifras no han sido mucho mejores en términos relativos puesto que la ocupación se quedó en el 39% la semana pasada, con un total de 20.000 camas comercializables. Los datos son similares a los de la semana anterior. No obstante, la patronal ha avanzado que este mes la oferta será más reducida de lo habitual "puesto que muchos hoteles se verán obligados a cerrar".

Así, la previsión para esta semana es del 33%. Los apartamentos turísticos aún tuvieron cifras inferiores, un 21%, y el dato más destacado fue el de los cámping, que alcanzaron el 69%.

En cuanto a la Costa Blanca, que dispone de 25.000 camas abiertas sin contar las de Benidorm, la ocupación descendió siete puntos hasta totalizar un 44% la pasada semana. La previsión para la actual no supera el 31%.