Esta mañana en la Junta Local de Seguridad de La Nucía ha quedado aprobado el convenio tipo entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de La Nucía, así como el protocolo de colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local de La Nucía, contra la violencia de género, renovando los acuerdos exitentes. Por otra parte la subdelegación de Gobierno destacó que el índice delincuencial de La Nucía en 2019 ha descendido cinco puntos, muy por debajo de la media provincial; debido a la instalación del nuevo sistema de cámaras en el municipio.

Este convenio tipo y protocolo son una actualización y renovación de los convenios suscritos anteriormente desde 2006 en la lucha conjunta y coordinada contra esta lacra, para adaptarlo a la nueva normativa.

Competencias

Este documento es un instrumento de trabajo muy importante porque especifica las competencias y delimita que actividades ha de realizar la Policía Local de La Nucía y la Guardia Civil. El objetivo final es mejorar la coordinación ya existente para prestar el mejor servicio a las mujeres que sufren violencia de género y que el procedimiento funcione correctamente.

Además, durante esta reunión se aportaron datos del índice delincuencial en 2019, que se sitúa en el 27,27%, cinco puntos menos que en 2018. Uno de los más bajos de la provincia de Alicante muy por debajo de la media provincial. Este índice mide el número de sucesos por cada mil habitantes en las diferentes poblaciones.

Los expertos apuntan que las razones de este descenso están directamente relacionado con la instalación del nuevo sistema de cámaras de seguridad de vigilancia y control de tráfico en el municipio en 2019.