La Fundación de Turismo Visit Benidorm, de la que forman parte el Ayuntamiento de la ciudad turística y la patronal hotelera Hosbec, han pedido al Gobierno británico un permiso especial para poder fletar el primer vuelo piloto dentro de su proyecto para establecer un corredor aéreo seguro entre Reino Unido y el aeropuerto de Alicante-Elche y, de esta forma, desbloquear la cuarentena impuesta desde el pasado 25 de julio por el covid-19, que ha hundido por completo la llegada de viajeros desde este país a España. El objetivo de este vuelo, del que formarían parte entre 150 y 500 viajeros procedentes de Gran Bretaña, entre periodistas, agentes de viaje, invitados y clientes especiales, sería el de dar a conocer los protocolos adoptados en la ciudad para la prevención del coronavirus y que, a su vez, éstos pudieran testear la seguridad de Benidorm como destino.

"Benidorm Island" es el nombre de esta iniciativa, que hoy se ha presentado oficialmente en sociedad y que ha contado con el respaldo de la Diputación y la Generalitat Valenciana, representadas por el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Ambos, junto al alcalde Toni Pérez y el presidente de Hosbec, Toni Mayor, han puesto el foco en la "necesidad" de trabajar para intentar abrir este pasillo aéreo, de tal modo que la capital turística de la Costa Blanca no se quede atrás con respecto a otros destinos competidores, principalmente las Islas Canarias o Baleares.

De ahí el nombre seleccionado para el proyecto. La gerente de la Fundación de Turismo Visit Benidorm, Leire Bilbao, ha explicado esta denominación persigue presentar a la ciudad de Benidorm como una isla-burbuja segura para el turismo, teniendo además en cuenta que los viajeros británicos se comportan en este destino "como una isla, quedando radicados dentro del término municipal sin movilidad más allá el mismo".

La iniciativa contempla, para garantizar el destino en forma de insularidad, recursos que aporten seguridad al visitante británico como la realización de tests de antígenos y pruebas PCR tanto a su llegada como a su partida; controles en infraestructuras como el aeropuerto; y puesta a disposición de hospitales públicos y privados, así como protocolos en alojamientos y oferta complementaria, una app de radar Covid e incluso suscripciones a pólizas de seguros, siguiendo el ejemplo de lo que ya ha hecho el Gobierno canario.

También se ha programado una acción con el nombre de ‘Hospitality team’ con personal técnico encargado de realizar un seguimiento del visitante a su llegada, durante sus días de estancia en Benidorm e, incluso, durante los 15 días posteriores a su regreso a casa, con el fin de comprobar que no han tenido contagios. Igualmente, también se prevé poner a su disposición un ‘Hotel refugio' como el que ya ha puesto en marcha Turisme Comunitat Valenciana, para las personas que pudieran dar positivo en coronavirus. durante sus vacaciones en la ciudad.

Cifras de contagios

Los representantes de Visit Benidorm han hecho hincapié en que Benidorm está en cifras de contagios similares a las de los municipios de las Islas Canarias, por lo que conideran que "cualquier medida que se acuerde o se diseñe para el archipiélago canario puede ser directamente aplicable a Benidorm".

El proyecto será presentado ahora al Gobierno central y al de Reino Unido, a lo que se sumarán apoyos diplomáticos y empresariales, entre ellos el de uno de los principales touroperadores con presencia en la Costa Blanca, Jet2, que también está implicado en el proyecto.

Tanto el alcalde benidormense como los representantes de la Diputación Provincial y la Generalitat han destacado que Benidorm "ha de estar en esos corredores aéreos seguros", no sólo por la trascendencia del turismo británico para el destino sino también porque "los propios británicos están diciéndole a su gobierno que se sienten más seguros aquí que en su casa".

En esta línea, Carlos Mazón ha apostado por la unión de todas las administraciones para arropar este proyecto de corredores seguros, al tiempo que ha demandado al Gobierno de España que entienda que hay más islas visitables seguras además de las Canarias. “Estamos haciendo los deberes y sabemos hacer las cosas bien”, ha concretado. 

Igualmente, Francesc Colomer ha puesto el foco en que "el problema no está en viajar y menos si el viaje se produce a una ciudad segura como es Benidorm", por lo que ha confiado en que "Benidorm Island" llegue a buen puerto.

El objetivo a corto plazo es que este proyecto pueda permitir de cara al invierno la llegada de unos 10.000 turistas británicos semanales, una cifra que para la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, permitiría "salvar" el invierno y encarar la próxima primavera "desde una perspectiva muy distinta" a la que ha provocado el coronavirus.

En el encuentro previo a la presentación del proyecto, además de diversos representantes del sector turístico local, también ha participado la la directora del aeropuerto Alicante-Elche, Laura Navarro, una de las patas fundamentales para que este proyecto pueda salir adelante.