El anillo ciclista de la zona norte de Benidorm obtuvo ayer el primer premio de la Generalitat en la modalidad de grandes ciudades de más de 50.000 habitantes, ex aequo, junto a Valencia (que presentó la peatonalización de su Plaza del Ayuntamiento), dentro de los actos organizados con motivo de la Semana Europea de la Movilidad en la Comunidad Valenciana.

El galardón fue recibido de manera telemática por el alcalde, Toni Pérez, y el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, durante la Jornada Valenciana por la Movilidad Sostenible, organizada por la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat. Acto en el que han estado presentes el conseller, Arcadi España, y la secretaria general de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, entre otros altos cargos de las administraciones autonómica y local.

Toni Pérez agradeció la «consideración» con Benidorm al tener en cuenta el proyecto de una ciudad «que ha sabido mostrar su fortaleza al ser reconocida como el primer destino turístico inteligente certificado del mundo y que, tras la aprobación de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en la pasada legislatura, ha desarrollado múltiples acciones para hacer que esa movilidad sea amable, segura y sostenible».

El proyecto premiado por la Generalitat, denominado Proyecto de consolidación, potenciación, aseguramiento y mallado de rutas cicloturistas dispersas en el medio natural periurbano de Benidorm, suma 20 nuevos kilómetros de carril bici, con lo que la ciudad cuenta ya con más de 91 km de vías ciclistas en una malla urbana limitada al 50% de un término municipal que apenas llega a los 37 km2. «Una trama verde protegida en la que se emplaza la huerta de Benidorm con históricos inmuebles», precisó el alcalde.