Cada turista, una isla. Benidorm presentó ayer formalmente el proyecto «Benidorm Island», elaborado por la Fundación de Turismo local, para intentar convencer a las autoridades británicas de las bondades de esta ciudad como destino y poder abrir un corredor aéreo seguro en el aeropuerto de Alicante-Elche a partir de este otoño, con el que contrarrestar los malísimos resultados que acumula el sector desde que se inició la pandemia del coronavirus el pasado mes de marzo. El proyecto, que en una fase más avanzada podría extenderse a otros destinos de la Costa Blanca, presenta a la ciudad como una «burbuja» y la equipara con las islas Canarias, donde ahora mismo tiene sus ojos puestos el Ejecutivo de Pedro Sánchez para el establecimiento de estos pasillos aéreos, haciendo hincapié en que Benidorm no solo tiene unas cifras de contagios similares a las del archipiélago, sino que además el comportamiento de los turistas de Reino Unido reproduce siempre un mismo patrón: los británicos se comportan aquí como si estuvieran en una isla, quedando radicados dentro del término municipal –muchas veces, incluso dentro del propio hotel– y sin movilidad más allá del mismo.

«Benidorm tiene la mejor hoja de ruta para hacer realidad este corredor en poco tiempo»

TONI PÉREZ - ALCALDE DE BENIDORM

«Entendemos que cualquier medida que se acuerde o se diseñe para el archipiélago canario puede ser directamente aplicable a Benidorm», insistieron ayer en remarcar los promotores de esta iniciativa, desarrollada por Visit Benidorm, el ente mixto de promoción del que forman parte Ayuntamiento y Hosbec, y en la que colaboran estrechamente el touroperador Jet2 Holidays, el aeropuerto provincial y, desde ayer, también la Diputación Provincial de Alicante y la Generalitat Valenciana.

«El Gobierno ha de mirar a todos los destinos que lo hacen bien, no solo a Canarias»

CARLOS MAZÓN - PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE

El objetivo es poder «romper» la barrera de la cuarentena impuesta por Reino Unido a España desde el pasado 25 de julio y traer a la ciudad del orden de unos 10.000 viajeros semanales, una cifra que, pese a estar muy lejos de los 3 millones de británicos que se hospedaron en la Costa Blanca en 2019, para Hosbec permitiría «salvar» el invierno sin verse abocados a un cierre total. Para ello, la ciudad plantea un protocolo en el que se recogen distintos recursos para ser considerada por Londres un destino seguro para sus ciudadanos. El primero de ellos, la posibilidad de realizar PCR, tests serológicos y tests rápidos, a elección del Gobierno británico, en el propio aeropuerto, tanto a la llegada de los viajeros como a su vuelta a casa, con el fin de detectar posibles contagios previos y posteriores a la estancia vacacional. «Hasta que haya vacuna, es la única alternativa para levantar las restricciones a viajar», indicó la secretaria general de los hoteleros, Nuria Montes.

«Viajar nunca ha de ser un problema cuando vas a un destino seguro como el nuestro»

FRANCESC COLOMER - SECRETARIO AUTONÓMICO DE TURISMO

El protocolo también contempla incorporar autobuses para el traslado de los turistas hasta el hotel; la entrega de toda la documentación sobre los protocolos de prevención frente al covid-19; y la creación de un equipo técnico, denominado «Hospitality team», que se encargaría de «rastrear» a los turistas en varios momentos a lo largo de su estancia y hasta 14 días después de su regreso para confirmar la ausencia de incidencias relacionadas con el coronavirus durante sus vacaciones.

La siguiente pata, una vez testeados los turistas, se desarrollaría también en el destino. Porque «Benidorm Island» también prevé la realización semanal de tests y el seguimiento sanitario de los trabajadores de los hoteles, empresas privadas y servicios públicos que trabajen o tengan contacto directo con estos británicos para asegurar que las condiciones de salubridad son las mismas que la de los turistas incluidos en este programa.

«No sólo debemos estar en el pelotón de los corredores aéreos, es que no hay más opción»

TONI MAYOR - PRESIDENTE DE HOSBEC

La puesta a disposición de los viajeros de un «hotel refugio» para poderse hospedar de manera gratuita si resultan contagiados de SARS-CoV 2 durante el viaje; de los dos hospitales privados con los que cuenta Benidorm; de la aplicación Radar Covid que pronto comenzará a funcionar en la Comunidad Valenciana; y la contratación de una póliza de asistencia en viaje para asegurar sus vacaciones y todos los contratiempos que puedan generarse por el covid-19 completan los recursos sobre los que se asienta este proyecto, que para sus promotores tienen «una solvencia más que sobrada para ser tenido en cuenta» a la hora de establecer este corredor aéreo.

Reclutar «embajadores»

Para que este proyecto empiece a rodar cuanto antes, Visit Benidorm trasladó ayer todos los pormenores al secretario autonómico de Turismo de la Generalitat, Francesc Colomer, y al presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón, que mostraron su total apoyo a la iniciativa. El siguiente paso será llevarlo encima de la mesa de los ministerios de Turismo y de Asuntos Exteriores para su estudio y trabajo frente al Foreing Office; de la Embajada de Reino Unido en España y de las instituciones competentes de la Unión Europea. Es decir, trabajarlo desde el ámbito gubernamental pero también a nivel diplomático y con el apoyo de las empresas touroperadoras a las que ya se ha presentado el documento.

«Los datos están ahí: no hemos tenido ni un contagio en hoteles en todo el verano»

NURIA MONTES - SECRETARIA GENERAL DE HOSBEC

Benidorm solicitará igualmente un permiso especial del Gobierno británico para poder fletar uno o dos vuelos piloto con entre 150 y 500 personas entre periodistas, agentes de viajes, invitados y clientes especiales, que servirían para testar todo el programa y, además, que éstos pudieran conocer de primera mano los recursos y protocolos anti-covid implantados en la ciudad, para servir también como «embajadores» de «Benidorm Island» ante sus propias instituciones.

Ni un contagio en hoteles

Tanto la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, como la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, destacaron ayer que la experiencia de este verano avala la seguridad del destino frente al coronavirus: «No se ha producido ni un solo contagio en hoteles», afirmaron. Por eso, pretenden que este proyecto actúe a modo de «rompehielos» a las restricciones mientras la Unión Europea ultima el sistema de semáforos por regiones, y no por países, para viajar de forma segura.

En esta línea, el presidente de los hoteleros, Toni Mayor, incidió en que Benidorm no sólo ha de estar «en el pelotón de los corredores turísticos, es que no nos queda otra opción», a la vez que cuestionó los datos sanitarios «de otras países a los que sí pueden viajar los turistas británicos y que quizás pueden tener peores ratios de contagios que aquí».

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez trasladó que, ante esta situación de incertidumbre, «Benidorm no podía estar parado», mientras que tanto Carlos Mazón como Francesc Colomer hicieron un llamamiento a Boris Johnson para que «escuche a sus miles de ciudadanos que quieren venir aquí de vacaciones porque saben que en Benidorm y en la Costa Blanca van a estar, como mínimo, igual o más seguros que en su casa».