El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ayuntamiento de Altea rehabilitarán y financiarán conjuntamente la fachada costera del casco urbano del municipio comprendido entre el Carreró del Astillero y la Travessera de Sant Pere, zona que actualmente ocupa el aparcamiento del paseo marítimo, con una inversión total de 5.328.831,98 euros. De dicho importe, el MITECO aportará 2,3 millones de euros para la parte marítima, y el Ayuntamiento destinará el resto en tres plazos anuales para la parte terrestre.

Con esta actuación, la segunda fase del proyecto de rehabilitación del frente litoral de Altea comprendido entre la desembocadura del río Algar y el puerto pesquero, se lleva a término una reivindicación que se inició a finales de los años 90 del siglo pasado. La primera fase, en la que se eliminó el «Charco» y se creó la playa de L'Espigó, se realizó en 2016 con una inversión superior a los cuatro millones de euros, financiados por el Ministerio de Medio Ambiente. Ahora, Altea volverá a tener una playa de la que disfrutaron los ciudadanos hasta la década de los 70 del siglo XX cuando el mar comenzó a comérsela y fue necesario construir un espigón de protección que llevó a la creación del aparcamiento actual.

El Ministerio anunció este jueves que «en plazo breve» licitará «proyectos para la protección y rehabilitación ambiental de la costa de Alicante» e indicaba que la Dirección General de la Costa y del Mar del Ministerio «cofinanciará, junto con el Ayuntamiento de Altea, este proyecto, además de que «también se licitará el proyecto de restauración y mejora ambiental del tramo costero del municipio de El Campello, comprendido entre el rincón de la Zofra y el río, y someterá a información pública el proyecto para acondicionar la Cala Baeza».

Desde el Ayuntamiento de Altea, su concejal de Urbanismo José Orozco señaló este viernes que «es una importante actuación medioambiental en la parte marítima y terrestre de la fachada marítima del casco urbano de Altea, el proyecto más ambicioso que ha tenido nuestro pueblo en décadas». Según el edil, las obras podrán iniciarse este año una vez que el periodo de licitación concluya el 7 de octubre».