El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ayuntamiento de Altea rehabilitarán y financiarán conjuntamente la fachada costera del casco urbano del municipio comprendido entre el Carreró del Astillero y la Travessera de Sant Pere, zona que actualmente ocupa el aparcamiento del paseo marítimo, con una inversión total de 5.328.831,98 euros. De dicho importe, el MITECO aportará 2,3 millones de euros para la parte marítima, y el Ayuntamiento destinará el resto en tres plazos anuales para la parte terrestre.

Con esta actuación, la segunda fase del proyecto de rehabilitación del frente litoral de Altea comprendido entre la desembocadura del río Algar y el puerto pesquero, se lleva a término una reivindicación que se inició a finales de los años 90 del siglo pasado. La primera fase, en la que se eliminó el “charco” y se creó la playa de L’Espigó, se realizó en 2016 con una inversión superior a los cuatro millones de euros financiados por el Ministerio de Medio Ambiente. Ahora, Altea volverá a tener una playa de la que disfrutaron los ciudadanos hasta la década de los 70 del siglo XX cuando el mar comenzó a comérsela y fue necesario construir un espigón de protección que llevó a la creación del aparcamiento actual.

Este jueves, el MITECO informaba mediante una nota de prensa que “en plazo breve” licitará “proyectos para la protección y rehabilitación ambiental de la costa de Alicante” e indicaba que la Dirección General de la Costa y del Mar del Ministerio “cofinanciará, junto con el Ayuntamiento de Altea, los proyectos de rehabilitación medioambiental de la fachada costera de su casco urbano y la ampliación de su paseo del Mediterráneo”, además de que “también se licitará el proyecto de restauración y mejora ambiental del tramo costero del municipio de El Campello, comprendido entre el rincón de la Zofra y el río, y someterá a información pública el proyecto para el acondicionamiento de Cala Baeza” con el objetivo de “incrementar la protección de la fachada marítima frente a la acción del mar y recuperar espacios para uso público del litoral”.

Representación de cómo quedará el actual aparcamiento del paseo marítimo de Altea

Desde el Ayuntamiento de Altea, su concejal de Urbanismo José Orozco señaló este viernes que “es una importante actuación medioambiental en la parte marítima y terrestre de la fachada marítima del casco urbano de Altea, cuyas obras del proyecto más ambicioso que ha tenido nuestro pueblo en décadas podrán iniciarse este año una vez que el periodo de licitación concluya el próximo 7 de octubre”.

El responsable municipal de Urbanismo indicó que este proyecto “tiene por objeto la regeneración medioambiental de la fachada marítima y la urbanización de un nuevo espacio público que garantizará la existencia de un corredor visual y paisajístico de vital importancia para nuestro pueblo, y una oportunidad para regenerar un espacio degradado de nuestro litoral”. Orozco afirmó que “la creación de una playa con condiciones envidiables de accesibilidad en donde se encuentra actualmente un aparcamiento, permitirá eliminar el tráfico rodado y reducir por tanto las emisiones de CO2”, y añadió que la mejora del entorno “también repercutirá en la calidad turística y por tanto, la situación económica de los propietarios y restauradores”.

El edil recordó que la actuación “se engloba en un marco más global, ligándola a trabajos como el Altea Urban Project -en el cual participó el Departamento de Arquitectura de la UA- o el Documento de la Estrategia para la Regeneración de la Fachada Marítima, que plantea las acciones a realizar en tres escenarios diferentes según se desarrollen las infraestructuras viarias en Altea para aportar las soluciones reales y necesarias en cada caso”, y apostilló que los tres millones de euros que invertirá el Ayuntamiento para la parte terrestre de la segunda fase de la regeneración del frente litoral “se pagarán en tres plazos durante tres años, comenzando en 2021”.

Por último, José Orozco anunció que las obras “comenzarán a finales de este año, dejando para el 2021 la parte más importante. Posiblemente se pueda trabajar la zona terrestre en los primeros meses del año 2021 para no afectar a la temporada turística y si la empresa encargada ve pertinente empezar por la parte marítima, haremos el final de estas obras el último trimestre del año 2021 para dejar los seis meses de temporada alta libres y que no afecten al sector turístico”.

Mejora ambiental en El Campello

La Dirección General de la Costa y del Mar, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico licitará el proyecto para la restauración y mejora ambiental del tramo de costa comprendido entre el rincón de la Zofra y la desembocadura del río Monnegre, en el municipio de El Campello, con un presupuesto de 858.149 euros. La finalidad de estas importantes actuaciones (las de Altea y El Campello) “es incrementar la protección de la fachada marítima frente a la acción del mar, mediante la recuperación de la playa,

y la disponibilidad de espacios para uso público del litoral”, según se informa en una nota remitida por el MITECO.

En El Campello, con la ejecución del proyecto para la restauración y mejora ambiental del tramo de costa comprendido entre el rincón de la Zofra y la desembocadura del río Monnegre, “se conseguirá frenar la erosión y habilitar una senda litoral peatonal, para disfrutar de todo este tramo de costa”.

Además, la Dirección General de la Costa y del Mar tiene previsto someter a información pública el proyecto para el acondicionamiento de Cala Baeza, también

conocida como Cala Merced, “cuyos actuales espigones han favorecido la sedimentación y la colmatación de la dársena por vertidos que serán eliminados

antes de comenzar la ejecución de la obra. Cuando se elimine el aterramiento actual, se permitirá la libre circulación del agua de mar al aumentar la energía del oleaje y la regeneración de la playa”. Para ello “está previsto la eliminación del espigón norte de la cala, el acondicionamiento del espigón sur y la regeneración de la playa. Con esta actuación, se incrementará la protección costera, además de crear un nuevo espacio litoral de uso público”.