El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Vila Joiosa no ha tirado la toalla en su cruzada contra el acuerdo plenario adoptado este jueves por el equipo de gobierno local, el tripartito formado por PSOE, Compromís y Gent per La Vila, para dejar la denominación en valenciano como único topónimo oficial del municipio y suprimir el nombre de Villajoyosa. «El Partido Popular no da todavía la batalla por perdida», trasladaron ayer en un comunicado, en el que advierten de que todavía «faltan una serie de requisitos legales para que el Consell apruebe definitivamente a través de un decreto el cambio de nombre» y animan a los ciudadanos de La Vila que no estén de acuerdo con la decisión del tripartito a presentar alegaciones a esta propuesta.

«El primer paso será someter el acuerdo de pleno a exposición pública para que, durante 30 días, los ciudadanos interesados y que se sientan agraviados puedan interponer las alegaciones que estimen convenientes contra esta decisión», mantienen, tras lo cual añaden que la moción aprobada por los once ediles del gobierno local en el pleno «no va acompañada de un informe económico sobre el gasto que va a suponer para las arcas del Ayuntamiento cambiar el nombre de todos los sitios, como tampoco cumple los requisitos tasados en la Ley para que se pueda producir un cambio de nombre de municipio».

Como ya hicieron el mismo jueves en el pleno, los populares volvieron a insistir ayer en calificar de «bochornoso» lo acordado por PSOE, Compromís y Gent per La Vila: «Es inadmisible que un gobierno local funcione de esta forma, tomando decisiones para contentar a unos pocos y así no perder el poder. El gobierno debe actuar en beneficio del interés común, pero los socialistas han entregado en bandeja el gobierno de Villajoyosa a Pedro Alemany –Gent per La Vila– y Compromís, que hacen y deshacen a sus anchas. El alcalde solamente está para moderar el pleno y hacerse fotos», trasladaron en su comunicado, en el que pusieron como foco de sus críticas al portavoz del partido independiente, que hace ahora tres años votó en contra de esta misma moción.

La moción para dejar como único topónimo oficial del municipio el de La Vila Joiosa, impulsada por Compromís, defendía entre otras cosas que el término en castellano fue una denominación impuesta y que, mientras «Joiosa» significa «alegre», «Joyosa es el nombre de una espada», algo que, a su juicio, «ni tiene sentido ni identifica» a esta localidad.

Al margen de la polémica generada por este asunto dentro del ámbito local, la supresión de Villajoyosa como nombre oficial también ha traspasado las fronteras del municipio. Una asociación denominada «Hablamos español» anunció ayer la convocatoria de una manifestación para el próximo 11 de octubre en el municipio para exigir la cooficialidad de los dos nombres. En un comunicado, lamentan que «la paulatina eliminación de los topónimos en español es una dolorosa y totalitaria constante (...) que atenta contra el sentido común y la Historia». Por eso, además de la protesta, también anuncian una campaña de concienciación en La Vila «para evitar que este atropello al patrimonio cultural de la ciudad se lleve a cabo», una manifestación virtual paralela y abierta a la participación online desde cualquier punto del país, así como la presentación de alegaciones contra el acuerdo plenario del tripartito.