Tras el confinamiento y, teniendo en cuenta las buenas temperaturas que se pueden disfrutar en la costa alicantina, la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (Acumafu) planeó un viaje a Benidorm para finales de septiembre. Lo hicieron de manera independiente ya que el Imserso, perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores, suspendió los viajes hasta el próximo año. 

Y parece que llegó el día, pues ayer, 41 jubilados menores de 70 años llegaron a Benidorm desde varios puntos de España. Algunos lo hicieron en autobús desde València, mientras que los demás, provenientes de otros puntos del país, se desplazaron con sus propios vehículos hasta la capital de la Costa Blanca. Allí permanecerán hasta el próximo domingo.

En un principio, esta asociación organizó el viaje con una previsión de 54 asistentes, todos ellos se desplazarían en autobús desde Fuenlabrada con las mayores medidas de seguridad. Pero, tras las últimas restricciones en la Comunidad de Madrid y recibir varias llamadas de jubilados de otros lugares, decidieron que quien tuviera posibilidad viajara en su coche, puesto que el autobús procedente de Fuenlabrada tuvo que ser cancelado.

Dicho y hecho. Los primeros en llegar a Benidorm lo hicieron a las 11.15 y los últimos a las 14.00. En ese espacio de tiempo fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, a las puertas del Hotel Alameda, donde se hospedarán. El presidente de la asociación, Marcelo Cornellá, definió el momento como «muy emotivo». 

En la recepción estuvo un grupo reducido de los 41 jubilados, para mantener las distancias de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias para hacer rente a la pandemia. 

El objetivo de estas cuarenta personas durante la semana es «disfrutar de la playa, visitar comercios y fomentar el consumo en Benidorm», tal como destacó Cornellá. Añadiendo que muchas personas se interesaron por esta oferta para «despejarse» tras la situación de confinamiento vivida los primeros meses del año.

Esta ciudad ya era un destino elegido por esta entidad «entre cuatro y cinco veces al año antes del coronavirus», afirma el presidente de Acumafu. 

Durante la semana se alojarán en un hotel de tres estrellas, en régimen de pensión completa, con vino y agua incluidos en el bufé. Todo ello por 280 euros. La cabeza visible de estos turistas señala que «ninguno de ellos tiene una enfermedad incompatible con el coronavirus», como pueden ser las enfermedades respiratorias de base. 

Además, una delegación de los turistas que visitarán estos días Benidorm será recibida mañana, a las 12.15, por el alcalde. 

Salvavidas para el invierno

Con esta iniciativa se pretende suplir la paralización del programa del Imserso, ofreciendo para ello precios mucho más asequibles y atractivos que los del propio plan subvencionado por el Gobierno (ocho días y siete noches de hotel, en régimen de pensión completa por 280 euros con transporte incluido), pretendiendo además consolidarla durante todo el invierno y poder llegar a más de un millar de viajeros de la tercera edad, uno de los colectivos más golpeados por la pandemia del coronavirus.

De funcionar con éxito estas excursiones y extenderse a otras similares de toda España, la iniciativa podría ser un salvavidas para el sector turístico durante el invierno. En este sentido, fuentes de Hosbec consideraron que este tipo de programas podrían «evitar un cierre total» de establecimientos, reconociendo algo que los hoteleros llevan meses diciendo: «hay mucha gente con ganas de viajar y pueden sentirse igual o más seguros viniendo a Benidorm que quedándose en casa».