La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha autorizado la realización de una batida de jabalíes y arruís en el parque natural de la Font Roja, que se llevará a cabo el próximo sábado. La actividad ha sido solicitada por un coto de caza ubicado en el término municipal de Ibi, en la solana del espacio protegido, y ha sido aprobada por el organismo autonómico al considerar que ejercerá como medida de control de la población de estas especies.

El director de los parques de la Font Roja y la Sierra de Mariola, Salvador Palop, ha explicado a este periódico que la montería cuenta también con el visto bueno de los gestores del espacio natural, y que en principio se planteó para cazar jabalíes, ante la superpoblación de estos animales. No obstante, se permite también la caza de arruís, al tratarse de una especie invasora que ha proliferado mucho en los últimos años y cuya población «se tiene la idea de ir reduciendo» en el enclave. De hecho, el Ayuntamiento de Ibi, que ha informado de la realización de la batida para prevenir a senderistas y otros deportistas que suelen acudir a la zona, ha indicado que el objetivo de la medida es controlar la población de estos herbívoros, ante el daño que causan a especies vegetales.

En este sentido, Palop corrobora que los arruís «están comenzando a ejercer presión» sobre la vegetación del parque natural. Al no tener posibles depredadores, no existe ningún control natural a su proliferación. La batida se realizará en la parte del parque natural que recae al término municipal de Ibi porque es allí donde se encuentra el coto que la ha solicitado, aunque el director del espacio protegido señala que estos animales parecen frecuentar más esta zona, que se corresponde con la solana del parque. Parece ser, explica, que prefieren «zonas abiertas de vegetación». No obstante, recalca que «están por todo el parque» y, de hecho, no resulta difícil verlos en el entorno.

La jornada de caza, para el responsable del parque, resulta por ello «adecuada y útil» para controlar la proliferación tanto de los arruís como de los jabalíes, especie de la que se llevan a cabo batidas con cierta frecuencia. La jornada se desarrollará entre las 6.00 y las 14.00 horas de este sábado 26 de septiembre. Por este motivo, el Ayuntamiento de Ibi ha informado que durante ese tiempo se cerrarán los accesos al parque desde el casco urbano de la villa juguetera, que suelen ser muy frecuentados por senderistas, corredores y practicantes de otras disciplinas deportivas. El Consistorio ruega no acceder a la zona por motivos de seguridad, al tiempo que insiste en guardar «máxima precaución y colaboración ciudadana».

El arruí es una especie caprina originaria del Magreb, introducida hace varias décadas para la caza en diferentes fincas del interior de la provincia. En este tiempo ha proliferado hasta alcanzar, entre otros espacios, los parques de la Font Roja y Mariola.