Hace menos de un año, todas las semanas llegaban decenas de autobuses con grupos de personas mayores dispuestas a pasar sus vacaciones en Benidorm. Con el covid-19, esa imagen no se había visto desde el pasado mes de marzo y parecía que no la volveríamos a ver en mucho tiempo.

Sin embargo, ya están en Benidorm los miembros del primero de los viajes que la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (Acumafu) ha organizado. Estos viajes, según explica el presidente de la asociación, Marcelino Cornellá, buscan dar oportunidad a las personas de la tercera edad para que puedan viajar y olvidar por lo que lo que han pasado durante los meses anteriores. Recuerda que ha sido el colectivo más afectado y por lo mismo sus integrantes «han sufrido mucha ansiedad y han estado muy solos», por lo que esperan que estos viajes les ayuden a mejorar su estado de ánimo.

Los viajeros coinciden en que necesitaban salir de sus casas, convivir con otras personas, pero también querían hacerlo con seguridad. Muchas de estas personas explican que han estado muchas veces en Benidorm y que es una de sus ciudades favoritas para sus vacaciones, porque ofrece muchas opciones a los visitantes a un precio muy accesible. Destacan que en otros años se habían beneficiado de los viajes del Imserso, pero que al haberse suspendido, solo con este tipo de excursiones tienen una oportunidad para viajar.

Sobre lo que se está viviendo en Madrid, explican que afortunadamente en la zona en la que ellos residen no se ha aplicado un confinamiento, pero aún así están muy preocupados. Subrayan que desde que comenzó la crisis sanitaria han pasado mucho miedo y sobre todo insisten en que han estado muy solos y aislados. Se han tenido que mantener alejados de sus seres queridos por miedo a ser contagiados, lo que en muchos casos les ha provocado ansiedad y otros trastornos que han tenido que combatir con medicación.

Todos coinciden en que fue casi automática su reacción al saber que Acumafu estaba organizando un viaje para mayores, con todas las garantías y a un bajo precio, por lo que inmediatamente se pusieron en contacto con la asociación y reservaron su plaza.

Seguridad

Marcelino Cornellá señala que, para que los viajes sean seguros, se desarrollan en lo que ha denominado como «autocares burbuja», es decir, que se tendrá un estricto control de los viajeros en todo momento, los pasajeros solo mantendrán contacto estrecho con su pareja o con la personas que los acompañe desde el origen y se garantiza que se mantendrá la distancia de seguridad entre viajeros no convivientes. Durante todo el viaje se les facilitarán mascarillas y gel hidroalcohólico y hace especial énfasis en que el personal de la asociación vigilará que se cumplan las normas de seguridad sanitaria en todo momento.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, se reunió ayer con algunos de estos turistas y alabó esta iniciativa que les permite «disfrutar de Benidorm de forma segura». Pérez calificó la experiencia de «única» y destacó «la valentía y el coraje» de Acumafu al organizar el que es el primer viaje grupal organizado de cara al otoño, destacando que «el covid no tiene que transformar todos los aspectos de nuestra vida; algunos los podemos adaptar con medidas de seguridad y autoprotección».

Esta expedición se hospeda en el Hotel Alameda de Benidorm. Su director, Cárlos Párraga, ha hecho hincapié en que en esta ciudad hay un alto nivel de cumplimiento de las normas sanitarias, apunta que algunos de estos viajeros así lo han percibido y muchos dicen que «se sienten más seguros en Benidorm que en sus ciudades».