Limpiar del coches el acceso a la Cruz de la Serra Gelada y fomentar su uso peatonal como ocurre en otros puntos similares de la comarca, como el Camí del Faro de l'Albir. El Ayuntamiento de Benidorm tiene previsto restringir el tráfico rodado en la carretera de subida al punto más alto de la ciudad, mediante la instalación de un sistema de control de accesos que solo permita la entrada a los residentes en las viviendas enclavadas en la montaña. Así lo ha avanzado el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, que ha indicado que el proyecto va acompañado también de la creación de dos aparcamientos disuasorios para estacionar los vehículos sobre terreno municipal que hay en la zona: uno junto a la primera rotonda de la calle Pekín, con capacidad para unos 48 coches; y otro a unos 300 metros de la llegada a la Cruz, donde podrían estacionar una decena de vehículos de manera muy excepcional.

Esta medida es un proyecto al que el Ayuntamiento de Benidorm lleva años dándole vueltas. Y, además, por una motivación doble. Por un lado, para fomentar el uso peatonal de la ruta a la Cruz, como ya ocurre con la que discurre hasta la Punta del Cavall y la Torre de Les Caletes. Por otro, porque la posibilidad de acceder en coche prácticamente hasta los pies de la Cruz, ha hecho que este enclave sea escenario continuo de vandalismo, pintadas o, incluso, gente que sube con comida para llevar hasta allí y después abandona toda la basura en mitad del paraje, incluido dentro del Parque Natural de la Serra Gelada.

El edil de Movilidad indicó que, gracias a la instalación de un sistema de control de accesos similar al que ya funciona en otros puntos de la ciudad, «si algún ciudadano o turista necesita acceder hasta la Cruz en coche, se podrá solicitar permiso con antelación a través de Visit Benidorm o de la Concejalía de Movilidad y se autorizará de manera puntual, caso por caso».

Una vez peatonalizado el acceso a la Cruz, el siguiente espacio donde el Ayuntamiento pretende restringir el tráfico rodado antes de final de año es el yacimiento romano del Tossal de La Cala.