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Benidorm reclama la cesión de la N-332 como vía urbana tras la liberalización de la autopista

El PP llevará la propuesta el próximo lunes a pleno después de que el Gobierno concediera a l'Alfàs competencias sobre el tramo de vía que atraviesa su término a principios de mes - La medida está avalada por el Consejo de Movilidad y los tres grupos políticos

Imagen del tramo de la N-332 que reclama Benidorm para reconvertirlo en vía urbana.

El Ayuntamiento de Benidorm va a reclamar al Gobierno central la cesión del tramo de la carretera Nacional 332 que atraviesa el municipio para reconvertirla en vía urbana. La propuesta, que será elevada el próximo lunes a pleno por parte del gobierno local, del Partido Popular, sigue el camino que ya inició el pasado mes de mayo el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi, que remitió al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana esta misma propuesta y obtuvo contestación positiva el pasado 8 de septiembre, cuando el ministerio de José Luis Ábalos otorgó a l'Alfàs competencias para el tramo de 2,5 kilómetros de la N-332 que discurre por su término municipal.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, presentó ayer esta propuesta en una reunión del Consejo de Movilidad y, más tarde, en una junta de portavoces con representantes de los tres grupos municipales con ediles en Benidorm: PP, PSOE y Cs. En ambos casos, la medida fue respaldada, por lo que tan solo quedará cumplir el trámite del pleno antes de elevarla al Ministerio.

El argumento utilizado para reclamar la titularidad de esta vía es similar al empleado en su momento por l'Alfàs del Pi: «La reciente liberalización de la autopista AP-7 ha variado el carácter de este tramo, que se asemeja más ahora al de una vía de conexión urbana que al de una carretera nacional. Así, tal y como recogen los informes técnicos que acompañan la propuesta, la N-332 se ha convertido ahora en una «carretera de circunvalación local y de conexión comarcal únicamente, empleada por los usuarios de Benidorm, Finestrat, l'Alfàs y La Nucía, ya que el resto de tráfico circula ahora por la antigua autopista».

El tramo que el Ayuntamiento benidormense pretende asumir comprende desde el punto kilométrico 144,400 hasta el 152,360, así como el enlace de Benidorm con la AP-7 por Levante y sus instalaciones anexas. En concreto, algo más de 8,5 kilómetros en total, en una vía que fue ampliada recientemente, tras años de reivindicaciones para pedir la duplicidad de carriles y reducir los continuos atascos que registraba a su paso por la ciudad.

Fuentes municipales han explicado que la titularidad de este tramo permitiría al Ayuntamiento de Benidorm asumir el mantenimiento del mismo, con lo que «seríamos mucho más ágiles a la hora de implantar servicios necesarios y actuaciones para mejorar las conexiones de la ciudad con la variante y el resto de la comarca, favoreciendo así el acceso a los servicios públicos actuales y futuros ubicados en la zona del Salt de l'Aigua –Parque comarcal de Bomberos, centros educativos, Palacio de Justicia, Invat·tur, futura Comisaría de la Policía Nacional, Palau d'Esports, etcétera– y generando nuevos enlaces con el resto de municipios colindantes».

El alcalde de Benidorm ha expresado su convencimiento de que el Ministerio atenderá la petición, «como ya ha hecho este mismo mes con la petición trasladada en la misma línea por el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi». El regidor también ha recordado que en los últimos años se han solicitado la cesión de varios tramos de carretera a otras administraciones, como la CV-70, de titularidad autonómica, o la CV-753, de la Diputación, con respuesta dispar. «Mientras la Generalitat se ha negado a cedernos el tramo, la Diputación sí es favorable a que el tramo de la CV-753 de 1,6 kilómetros de la carretera 'turística' que enlaza Benidorm con l'Albir pase a ser de titularidad municipal», afirmó Pérez, que insistió en que confía que el Gobierno siga en Benidorm la línea iniciada ya en l'Alfàs del Pi.

Altea podría ser el próximo

Tras las solicitudes de l'Alfàs y Benidorm, el próximo municipio de la comarca en solicitar esta cesión podría ser el de Altea. Como ya avanzó días atrás este diario, el concejal de Infraestructuras de esta localidad, Diego Zaragozí, explicó que a principios de año plantearon la cesión al Ministerio pero se rechazó, por lo que ahora la transferencia del tramo de l'Alfàs les devuelve optimismo para poder volver a realizar formalmente la petición a Madrid.

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