Ha transcurrido más de un año desde aquel 15 de junio de 2019 en el que los 25 concejales que forman la corporación municipal de Benidorm tomaron posesión de su acta. Pese a que la Ley autonómica de Transparencia fija un plazo de dos meses para difundir la declaración patrimonial de los cargos públicos, no ha sido hasta ahora cuando los ediles benidormenses han dado a conocer a cuánto ascienden sus bienes, sus deudas y sus ingresos, tanto por la actividad política como por otros trabajos fuera de ella. El Consistorio publicó ayer todos estos conceptos en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP) y los mismos arrojan datos curiosos.

Solo ocho de los 25 concejales del Ayuntamiento de Benidorm declara tener un patrimonio inferior a los 100.000 euros en la suma de sus bienes inmuebles y de otros bienes, donde se incluyen, por ejemplo, ahorros, vehículos, obras de arte, mutuas o joyas; mientras que dos de ellos, el alcalde Toni Pérez (PP) y el portavoz de Cs, Juan Balastegui, superan de largo los 500.000 euros.

En el grupo de los menos pudientes, el popular Jaime Jesús Pérez Esteban encabeza el ránking, al carecer de vivienda en propiedad y declarar tan solo 216,75 euros en el concepto de «otros bienes», frente a 2.927,57 euros en deudas. En el lado contrario, el concejal con más patrimonio vuelve a ser por segunda legislatura consecutiva el líder de Ciudadanos, cuya actividad profesional fuera del Ayuntamiento se enmarca en el sector inmobiliario. Balastegui no solo es el que más activos declara –830.031 euros– sino también quien, en proporción, tiene una menor deuda: 14.233 euros en el «pasivo», y el que más ingresa de toda la corporación: 117.400 euros.

El alcalde de la ciudad, el popular Toni Pérez, es el segundo en el escalafón de bienes. Declara un patrimonio total de 653.223,25 euros, de los cuales 121.305,14 pertenecen a bienes inmuebles y otros 531.918,25 se corresponden con otros bienes; tiene un pasivo de 166.464 euros y unos ingresos declarados de 56.909,29 euros, que es el sueldo que percibe por su dedicación exclusiva a la Alcaldía.

Entre los ediles que no alcanzan los 100.000 euros de patrimonio figuran cinco del PP: Jaime Jesús Pérez, Ángela Llorca, Mariló Cebreros, Maite Moreno –que los roza: 94.543 euros– y Ángela Zaragozí; y tres del PSOE: Bernardo Mira, Tere Águila y Mari Luz Navarro. Igualmente, hay siete ediles que declaran estar a cero en deudas: las populares Ana Pellicer, Aída García, Mónica Gómez y Maite Moreno; los socialistas Ana Cañadas y José Enrique Ripoll; y Ana Pérez, de Ciudadanos. El concejal con más deudas es Lorenzo Martínez, del PP, con un pasivo de 256.519 euros, mientras que la única que no declara ningún ingreso en su etapa anterior a ser concejal es, de nuevo, la popular Mariló Cebreros.