Las diputaciones de Alicante, Castelló y de València, así como las mancomunidades de la Comunidad Valenciana se incorporan a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, con lo que se espera extender este entramado a los municipios más pequeños.

El director general de Turismo, Herick Campos, fue el encargado de presidir la reunión celebrada ayer en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), Campos explica que «la Comunidad Valenciana ha dado un paso más con esta integración que permitirá extender la gobernanza del destino», haciendo hincapié en que ahora podrán incorporar a esta estrategia de colaboración a los municipios más pequeños y con menos recursos y no limitarse a los grandes municipios turísticos. Herick Campos ha puesto el énfasis en el papel fundamental que jugarán las últimas incorporaciones a la red.

El director de Turismo puntualiza que, con este entramado, además de impulsar la gobernanza, se quiere incrementar la cohesión territorial y extender a toda la comunidad autónoma la implementación de la accesibilidad, la inteligencia y el marketing digital, «que nos hace ser un destino sostenible capaz de gestionar sus propios recursos».

El director destaca que el 27 de septiembre es el Día Internacional del Turismo y que precisamente este año se va a centrar en el desarrollo rural y el papel que juega el turismo en el desarrollo económico de estas zonas de interior. Herick Campos enfatiza que con eso se «demuestra el papel tan importante que va a jugar la Red DTI-CV en estos municipios y lo importantes que son ellos para la misma».

La Red DTI-CV la componen 58 destinos de los que 17 están en el primer nivel, 4 en el segundo y 37 en el tercero. La Red tiene unos criterios muy claros para permitir la adhesión de nuevos miembros, marcados en 7 ejes y 170 índices, que destinos, diputaciones y mancomunidades deben cumplir. Campos subraya que lo que se hace desde Turisme Comunitat Valenciana es acompañar en todo momento a los destinos hasta completar la adhesión, cumpliendo con unos criterios adaptados a la gestión inteligente y que se deben mantener en el tiempo.