El Ayuntamiento de Benidorm va a destinar a las ayudas municipales a familias los fondos incluidos en el presupuesto de 2020 para entidades festeras, 214.000 euros. Desde el consistorio se ha llegado a un acuerdo con las entidades festeras que han renunciado a sus subvenciones este año.

Así lo explicó ayer el alcalde Toni Pérez. Los 214.000 euros que se van a detraer del presupuesto de Fiestas, se corresponden con: 150.000 euros de subvención nominativa para la Comissió de Festes Majors Patronals; 35.000 euros de la Associació de Penyes 'Verge del Sofratge'; los 8.000 euros que anualmente de las fiestas de Beniardá; y los 21.000 euros reservados para las ayudas a entidades festeras en régimen de concurrencia competitiva.

El primer edil indicó que «vamos a complementar esta cuantía con 286.000 euros más con cargo al gasto corriente del presupuesto municipal, inyectando así otro medio millón de euros adicional a estas ayudas municipales a familias que dirigimos a paliar los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria». Pérez apuntó que «esta inyección económica adicional será la segunda que realizamos para aumentar los recursos para ayudar a las familias de Benidorm que están atravesando momentos de dificultad como consecuencia de la crisis sanitaria».

Según las cifras facilitadas por el alcalde, se han recibido 6.135 solicitudes, de las cuales ya se han tramitado más de 4.100, cerca del 70% de las presentadas. Hasta la fecha, se han concedido 1.953 ayudas y se han estimado 206 recursos, lo que eleva a 2.159 las solicitudes aprobadas al reunir los beneficiarios los requisitos.

Además, hay cerca de un millar de solicitudes ya valoradas, que podrán resolverse de forma prácticamente automática en cuanto se haga efectiva la primera modificación presupuestaria de 500.000 euros que se aprueba el lunes. En total, se estima que las ayudas llegarán finalmente a cerca de 4.000 personas, que en función de su situación percibirán un total de 750, 900 o 1.050 euros a ingresar en tres mensualidades.

Con todo, el PSOE criticó ayer el excesivo «retraso» en la resolución y en el pago de las ayudas a las familias. El portavoz socialista, Rubén Martínez, señaló que «estamos muy preocupados por la gran cantidad de solicitudes que todavía quedan por resolver pasados ya casi tres meses desde la finalización del plazo de presentación de instancias».