Era un secreto a voces pero desde hoy ya es oficial. El Ayuntamiento de Benidorm ha decidido suspender todos los actos de sus Fiestas Mayores Patronales debido a la pandemia de covid-19 y sólo autorizará la celebración de las dos misas en honor a los patronos, que tendrán lugar el 8 y 9 de noviembre.

El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, y el edil de Fiestas, Jesús Carrobles, han trasladado hoy esta decisión ante la junta de portavoces, a los que también han anunciado que el Consistorio cederá al Consejo Parroquial de la Iglesia de San Jaime y Santa Ana y el auditorio Julio Iglesias del Parque de l'Aigüera para poder oficial allí las dos homilías con las máximas garantías y sin que se produzcan problemas de aforo, acceso o aglomeraciones como podría ocurrir en la parroquia de Sant Jaume i Santa Ana.  

Al margen de estas dos misas que organizará el Consejo Parroquial, el Ayuntamiento ha anunciado que no va a autorizar la celebración de ningún otro evento durante los días en los que debían celebrarse las Fiestas Mayores Patronales, del 6 al 11 de noviembre, como tampoco va a autorizar la apertura de locales o sedes festeras. De esta manera, se zanja una de las grandes incógnitas que hasta ahora se mantenían, sobre todo después de que el propio gobierno local anunciara a mediados del pasado mes de junio su intención de mantener el calendario festero e ir decidiendo sobre los actos concretos en función de cómo evolucionara la crisis sanitaria.

Para evitar reuniones de penyas o grupos de amigos por encima del límite establecido, la Policía Local pondrá en marcha un plan especial para controlar que todo el mundo cumple con las directrices sanitarias. A pesar de ello, el alcalde ha dicho estar "convencido de que el comportamiento de los benidormenses durante esos días va a ser ejemplar, al igual que lo ha sido en las fechas en las que en la ciudad se debían haber celebrado otras fiestas que también han quedado en suspenso debido al covid-19”.

Aunque nunca había ocurrido algo similar por algo tan atípico como el covid-19, no es la primera vez que las misas mayores de las Fiestas Patronales de Benidorm salen a la calle. En el año 2007, las obras de remodelación de la iglesia de San Jaime y Santa Ana también obligaron a trasladar los oficios religiosos, aunque en este caso el escenario escogido fue la plaza de SS MM los Reyes de España, donde se ubica el Ayuntamiento.

En esta ocasión, el Consistorio ha optado por otro recinto en el parque de l'Aigüera, según ha explicado el concejal Jesús Carrobles porque “el auditorio Julio Iglesias está totalmente adaptado a las directrices y normativa sanitaria para el desarrollo de espectáculos al aire libre, por lo que el Consejo Parroquial ha entendido que es el recinto más apropiado”. El edil ha avanzado que “el Ayuntamiento colaborará logísticamente, a través de los servicios técnicos, en el montaje de la infraestructura necesaria para estas misas”, que suelen congregar a muchos benidormenses en torno a los patronos, la Virgen del Sufragio y Sant Jaume.

La Comisión y la Associació repiten en 2021

La suspensión ya oficial de las Fiestas no modifica lo que ya sucedía con las dos principales entidades festeras del municipio: la Comisión de Fiestas Mayores Patronales y la Associació de Penyes Verge del Sofratge. En ambos casos, al igual que con las damas y las reinas de los festejos, ya habían anunciado al Ayuntamiento su intención de renunciar a la celebración de cualquier acto en este 2020, de modo que su actividad quedaba en suspenso hasta que la crisis del coronavirus se atenúe.

Por tanto, mayorales, directiva de las peñas y representantes festeras repetirán en sus cargos en 2021 si es que, para entonces, la situación sanitaria mejora y se pueden volver a celebrar los festejos.

Renuncia a las subvenciones

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Benidorm va a destinar a las ayudas municipales a familias los fondos incluidos en el presupuesto de 2020 para entidades festeras, 214.000 euros. Una decisión que, como ya avanzó este diario el viernes, se ha adoptado de común acuerdo con las propias entidades festeras, que han renunciado a sus subvenciones.  

Los 214.000 euros que se van a detraer del presupuesto de Fiestas, se corresponden con: 150.000 euros de subvención nominativa para la Comissió de Festes Majors Patronals; 35.000 euros de la Associació de Penyes Verge del Sofratge; los 8.000 euros que anualmente Benidorm aporta a las fiestas de Beniardá; y los 21.000 euros reservados para las ayudas a entidades festeras en régimen de concurrencia competitiva.