Los empresarios turísticos de la Comunidad Valenciana han vuelto a exigir al Gobierno de España su implicación activa para lograr la apertura de un corredor aéreo seguro para reactivar el turismo internacional. Los hoteleros "no vamos a dar la temporada por perdida", han afirmado hoy en un comunicado remitido por Hosbec, donde apuntan que también harán "todo lo que esté en nuestras manos para abrir corredores turísticos con los países emisores de la Unión Europea y Reino Unido" de cara a la campaña de otoño e invierno.

Con la intervención directa del president de la Generalitat, Ximo Puig y del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, los empresarios afirman que ya han solicitado las reuniones con la Ministra de Turismo, Reyes Maroto y la de Exteriores, Arancha González Laya, para que se incluya a la Comunidad Valenciana y a sus tres aeropuertos (Alicante-Elche, Valencia y Castellón) dentro de la estrategia de corredores seguros que se está negociando para Canarias.

De hecho, según los últimos datos de control de la pandemia, la Comunidad Valenciana "arroja un mejor balance que Canarias, y su comportamiento en el mercado turístico europeo es perfectamente asimilable a una isla", como ya recoge el proyecto "Benidorm Island", elaborado por Visit Benidorm para lograr este corredor aéreo con el que traer hasta la ciudad turística, al menos, a 10.000 turistas británicos a la semana.

"Todo ello, junto con la importancia del turismo en la economía valenciana justifica que se incluyan estos corredores en la negociación del Gobierno de España", añaden desde la patronal. 

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha afirmado que "la demanda existe, está y espera esta apertura para volver a reservar sus vacaciones. Estamos seguros que si se recuperan los corredores aéreos, la perspectiva de nuestro turismo sería muy diferente. Más aperturas de hoteles, más empleo, más efecto inducido para toda la industria auxiliar del turismo".

Porque, como señalan desde Hosbec, "no sólo el turismo valenciano está en riesgo, sino también la propia economía de los países europeos". Mayor ha incidido en que "sin movilidad no hay futuro, y la movilidad aérea debe recuperarse lo antes posible, cambiando restricciones por seguridad y cuarentenas por tests de control".

Por último, dentro de su reivindicación, los hoteleros auguran que "esta apertura de corredores internacionales más la puesta en marcha del 'bono turístic' del Consell pueden ser dos pilares para empezar a construir la recuperación del turismo". 

La ocupación sigue en caída

Además de volver a insistir en la necesidad de la apertura de estos corredores, la patronal hotelera ha dado también hoy a conocer los datos de ocupación de la pasada semana.

Benidorm, el principal destino turístico de la provincia, registró durante semana del mes de septiembre un comportamiento muy similar a las anteriores, con un 35% de las habitaciones ocupadas. Y ello, a pesar de que a lo largo del mes la oferta hotelera se ha ido reduciendo, ya que muchos hoteles han cerrado sus puertas ante la falta de clientes. Los establecimientos que permanecerán abiertos esta semana, prevén alcanzar un 23% de ocupación.

Por lo que respecta a apartamentos turísticos, éstos han mejorado muy ligeramente el dato de ocupación a lo largo de las últimas semanas y han registrado en la semana 39 del año un 25% de ocupación, mientras que los campings vuelven a lograr el dato más destacado, con un 67%.

Mientras, los hoteles de la Costa Blanca se mantienen estables y registran un 38% de ocupación en la última semana de septiembre, un dato que supera muy ligeramente al de Benidorm. La previsión para esta semana no es más optimista y se sitúa en el 23%.

València y Castellón, otros destinos donde Hosbec también tiene cada vez más representatividad, registran comportamientos muy desiguales. La primera es el destino analizado que ha registrado una ocupación más baja durante la semana del 21 al 27 de septiembre, con solo un 23% de sus plazas ocupadas y una previsión en estos momentos del 15% de ocupación para esta semana.

Por contra, los hoteles de Castellón son los que mejores resultados están registrando en las últimas semanas en términos de ocupación, con un 48% de media durante esta última semana de septiembre y una previsión del 32% para la próxima.