Como en casa, en ningún sitio. Pero es difícil decidir cuál es tu casa cuando pasas seis meses en tu país y otros seis en otro que también consideras tu hogar.

Eso es lo que le ocurre a muchos residentes extranjeros que tienen su segunda residencia en municipios de la Marina Baixa, como pueden ser Benidorm, l'Alfàs del Pi o La Nucía. Tres de los colectivos más representativos que cumplen con este perfil son los británicos, los holandeses y los noruegos, y tan solo en estas tres localidades hay más de 12.500 personas de esas nacionalidades.

Estos colectivos se han visto afectados por las restricciones que sus países han impuesto a quienes viajen desde España porque creen que es un país donde no se está conteniendo el coronavirus. Por eso, esa gente no ha podido volver a sus casas durante el verano y tampoco han podido venir sus familiares. Edwin Brasker es holandés, tenía programado un viaje a la Marina Baixa desde hace un año y finalmente ha decidido cancelar su viaje. «Tengo tíos y primos allí, tenía ganas de verlos y donde viven es seguro, pero mi gobierno pone muchas trabas».

En términos generales, entienden que se apliquen restricciones a España, porque de nuevo están apareciendo muchos casos, pero no entienden que esta medida sea generalizada y afecte a un territorio como la Comunidad Valenciana, donde hay una tasa de contagios menor que en sus países.

Eric Durieux, cónsul holandés en la Provincia de Alicante, señala que el Gobierno de su país considera que viajar a España es arriesgado, aunque él y otros holandeses que viven en la Marina Baixa se sienten seguros en relación con el covid-19. Durieux considera que «se debería hacer una diferenciación entre distintas zonas» y explica que incluso han pedido, a través de la Embajada de Países Bajos en España, que se busque una vía para implantar un corredor seguro que permita los viajes a esta región.

Martine Mertens, concejala de Residentes Extranjeros de l'Alfàs del Pi, comparte la percepción del cónsul, y destaca que son muchos los vecinos de otras nacionalidades que tienen la misma idea y apunta que «muchos manifiestan que se sienten incluso más seguros aquí que en su país» porque aquí es obligatorio el uso de la mascarilla. Mertens es de origen belga, y apunta que en Bélgica se ha creado un grupo de Facebook que ya cuenta con 10.000 miembros, en el que piden que no se catalogue igual a toda España.

La situación no solo está afectando a nivel personal, muchas empresas dependen de estos desplazamientos. Hege Tomassen, gerente de Total Service (empresa de alquiler vacacional y mantenimiento de viviendas) y Karen Cowles, presidenta de los empresarios británicos de Benidorm, destacan que posibilitar esos viajes sería un balón de oxigeno para la economía de toda la comarca.