Los empresarios turísticos de la Comunidad Valenciana volvieron a exigir ayer al Gobierno de España su implicación activa para lograr la apertura de un corredor aéreo seguro para reactivar el turismo internacional. «No vamos a dar la temporada por perdida», trasladaron en un comunicado remitido por Hosbec, donde apuntan que también harán «todo lo que esté en nuestras manos para abrir corredores turísticos con los países emisores de la Unión Europea y Reino Unido» de cara a la campaña de otoño e invierno.

Los empresarios han recurrido a la intervención directa del presidente de la Generalitat, Ximo Puig y del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para volver a solicitar una reunión con las ministras de Turismo, Reyes Maroto, y de Exteriores, Arancha González Laya, para exponer su reivindicación de que, además del de Alicante-Elche, también se incluyan los otros dos aeropuertos de la Comunidad, los de València y Castellón, dentro de la estrategia de corredores seguros que se está negociando para Canarias. «Según los últimos datos de control de la pandemia, la Comunidad Valenciana arroja un mejor balance que Canarias, y su comportamiento en el mercado turístico europeo es perfectamente asimilable a una isla», afirma Hosbec, que puso como ejemplo de este hecho el proyecto «Benidorm Island», elaborado por Visit Benidorm para lograr este corredor aéreo con el que traer hasta la ciudad turística a unos 10.000 turistas británicos a la semana.

«La demanda existe, está y espera esta apertura para volver a reservar sus vacaciones. Estamos seguros que si se recuperan los corredores aéreos, la perspectiva de nuestro turismo sería muy diferente: Más aperturas de hoteles, más empleo, más efecto inducido para toda la industria auxiliar del turismo», aseguró el presidente de Hosbec, Toni Mayor, quien también incidió en que «no sólo el turismo valenciano está en riesgo, sino también la propia economía de los países europeos».

Mayor llamó la atención en que «sin movilidad no hay futuro» y reclamó que, para recuperar lo antes posible esta movilidad aérea, es necesario cambiar «restricciones por seguridad y cuarentenas por tests de control». Por último, dentro de su reivindicación, los hoteleros auguran que esta apertura de corredores internacionales más la puesta en marcha del «bono turístic» del Consell «pueden ser dos pilares para empezar a construir la recuperación del turismo».

Hoteles sin turistas

Además de volver a insistir en la necesidad de la apertura de estos corredores, la patronal hotelera publicó también ayer los datos de ocupación de la pasada semana. Benidorm, el principal destino turístico de la provincia, registró un 35% de ocupación media, con tan solo un tercio de hoteles en funcionamiento tras el cierre de muchos establecimientos por la falta de turistas. Por lo que respecta a apartamentos turísticos, éstos han mejorado muy ligeramente el dato de ocupación, hasta alcanzar un 25%, mientras que los campings vuelven a lograr el dato más destacado, con un 67%.

Los hoteles de la Costa Blanca registraron un 38% de ocupación en la última semana de septiembre. València es el destino con peores datos: un 23% de media; mientras que Castellón es el que mejor ocupación tuvo, con un 48%.