La Vila Joiosa se ha convertido en la sede de una acción formativa que congrega a más de 70 agentes de toda España y de Italia. Un avanzado adiestramiento que abordará nuevas técnicas operativas de las unidades de seguridad ciudadana, incorporando además técnicas de intervención por parte de las Unidades Caninas, las denominadas K-9.

El curso comenzó ayer y terminará mañana. Tres jornadas en las que se desarrollarán talleres sobre la detención de hemorragias sobre el terreno, defensa personal policial e incursión en entornos con baja luminosidad, entre otros. Como novedad, este curso contará con la presencia de unidades caninas en los talleres para que los participantes entiendan los procedimientos a seguir cuando se trabaja con perros. El objetivo es conseguir que las distintas unidades aprendan a colaborar para ganar en eficacia.

Se trata, en suma, de avanzar en la formación de los agentes, mejorar el aprendizaje y adaptarse a los nuevos tiempos a través de tácticas de seguridad impartidas por dos tipos de instructores: los expertos en Unidades Caninas K-9 y en Seguridad Ciudadana.

Los talleres se están realizando en diferentes escenarios repartidos por el municipio en grupos de trabajo integrados por un máximo de cinco agentes.

El curso comenzó con un acto de bienvenida donde se dieron cita los más de 70 participantes, entre instructores y asistentes.

El instructor jefe quiso destacar que, desde el primer momento, «se están respetando escrupulosamente todas las medidas sanitarias para evitar contagios frente al coronavirus». También explicó que, inicialmente, se esperaba contar con más de un centenar de participantes pero la crisis sanitaria ha impedido a muchos de ellos asistir. «Sus Cuerpos no podían prescindir de sus servicios durante tres días», precisó el responsable de la actividad.

Carabinieri

Este curso internacional cuenta con la presencia de policías locales de Valencia, Cocentaina, Burjassot, Elche, Granada, Tarragona y Barcelona entre otras ciudades, así como de efectivos de la Ertzaintza, Mossos d'Esquadra, Guardia Civil, Fuerzas Armadas y Carabinieri, el Cuerpo de Seguridad Italiano. El cierre de las jornadas tendrá lugar mañana y durante el acto de clausura se hará entrega de un diploma a cada uno de los asistentes. El evento se celebrará en el Auditorio de la Barbera y se hará coincidir, al ser día 2 de octubre, con el acto conmemorativo en honor a Los Ángeles Custodios, los patronos del Cuerpo Nacional de Policía.