El Ayuntamiento de Benidorm tiene previsto ampliar hasta el puente de octubre el sistema de control de accesos y aforo de las playas de la ciudad implantado como medida de prevención frente al covid-19. Así lo ha confirmado hoy la concejal de Playas, Mónica Gómez, que ha explicado que, aunque inicialmente la previsión pasaba por que el servicio finalizara el 30 de septiembre, el Consistorio ha decidido ampliarlo hasta el 12 de octubre en previsión de que la ciudad incremente su número de visitantes y, por tanto, la demanda de usuarios en las playas de cara a estos días festivos.

"Todo apunta a que ese fin de semana podría venir gente a segundas residencias y hoteles", ha explicado la concejal. Sobre todo, teniendo en cuenta que este año el Día de la Comunidad Valenciana -9 de octubre- y el de la Hispanidad -12 de octubre- coinciden con los días anterior y posterior al fin de semana, lo que permitirá que muchos ciudadanos acumulen un puente de cuatro días festivos y quieran aprovechar para pasarlos en Benidorm.

Para prolongar el servicio hasta estas fechas, el Ayuntamiento y la concesionaria de las playas acordaron el pasado 15 de septiembre reducir la presencia de controladores en Levante, Poniente y el Mal Pas a tres días a la semana: viernes, sábado y domingo, ya que "de lunes a jueves hubo un bajón muy importante de la demanda y creímos que era mejor poderlo ampliar hasta el puente de octubre", ha explicado la edil de Playas.

De este modo, tanto esta semana como la próxima, los controladores sólo operarán entre el viernes y el domingo, ampliando también el servicio al lunes, día 12, cuando está previsto que finalice el control de accesos.

Mónica Gómez ha reconocido que al Consistorio le hubiese "encantado" poder mantener durante más tiempo este sistema, "porque eso significaría que hay mucha gente que está viniendo a Benidorm", y ha lamentado que los datos apuntan a lo contrario. "Entre semana hay muy pocos usuarios, aunque los fines de semana sigue habiendo demanda y todas las previsiones apuntan a que en el puente de octubre también habrá. A partir de esa fecha, si la cosa no cambia, habrá muy pocos turistas y gente de fuera, por lo que ya no será necesario mantener los controles", ha agregado.

Horarios y actividades permitidas

Con esta medida, por ahora la estancia y acceso a las playas de Benidorm seguirá regulado con los horarios que hasta ahora estaban vigentes y que se modificaron el pasado 15 de septiembre. Por un lado, están permitidos los paseos por la playa entre las 7 y las 8.45 horas, mientras para la ocupación de parcelas el horario vigente es entre las 9 y las 20.30 horas.

Se mantiene igualmente la distinción de tres tipos de espacios delimitados en las Playas de Levante, Poniente y Mal Pas según la parcelación acordada frente a la pandemia del coronavirus: el espacio de hamacas, según normas de concesión; el espacio de personas mayores de 60 años o vulnerables de cualquier edad (espacios delimitados con color verde) y el espacio público en general para el resto de población y personas mayores de 60 años o vulnerables de cualquier edad que, conforme a su voluntad, así lo deseen (espacios delimitados con color azul). 

También sigue vigente la posibilidad de pasear por la orilla de la playa guardando en todo caso la distancia mínima de seguridad de 1’5 metros, siendo obligatorio el uso de la mascarilla, según RDL 21/2020 de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, si no se puede mantener la distancia física establecida. Continúa habilitada una zona de paseo de 6 metros desde la orilla a zona de estancia donde no se podrá permanecer sentado, tumbado o inmóvil, salvo en el caso de menores de 10 años. Para el resto de la población, sólo es una zona de tránsito.

Por último, también está autorizada la práctica deportiva en las zonas habilitadas con carácter permanente (voleibol playa y fútbol playa) atendiendo en cada momento a las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias establecidas por el Gobierno de España para la práctica deportiva. En cualquier caso, se prohíbe la realización de todo tipo de juegos fuera de las zonas establecidas, como juegos de pelota, palas, etc.