Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm diseña rutas para corredores y bicis de montaña como gancho para el turismo deportivo

El alcalde expone en un foro nacional en Málaga el modelo de Destino Turístico Inteligente y las acciones de mejora de la movilidad y la seguridad en las playas desarrolladas en los últimos meses - La ciudad recibirá 1,9 millones del Plan de Sostenibilidad Turística

El alcalde de Benidorm, ayer, durante su intervención en el Foro Greencities de Málaga.

El Ayuntamiento de Benidorm va a crear distintas rutas a lo largo de la Serra Gelada y la partida del Moralet que sirvan para captar nuevos turistas entre los aficionados a correr o ir en bici de montaña. Así lo anunció ayer el gobierno local, tras mantener una reunión con miembros de distintos clubes deportivos de la ciudad, a los que se ha encargado el diseño de estos nuevos itinerarios, que el Consistorio quiere incluir dentro de dos de los proyectos de mejora urbana en los que está inmerso: la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral (Edusi) y el plan Benidorm DTI+ Seguro.

El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, participó ayer en el Foro Greencities de Málaga para exponer ésta y otras de las iniciativas que la ciudad está desarrollando dentro del proyecto de Destino Turístico Inteligente (DTI). Pérez destacó que «inteligencia, tecnología y sostenibilidad han sido los ejes centrales de actuación de Benidorm» y puso como ejemplos el proyecto «Benidorm Beach Safety» -playas seguras, para todos y todos los días-, puesto en marcha a raíz del covid-19 y que el alcalde definió en el Foro como «un proyecto muy atractivo que ha tenido un retorno muy importante en su funcionamiento y en la plataforma tecnológica».

Junto a esta medida, Benidorm también trasladó a los representantes de instituciones, administraciones públicas, empresas y profesionales que se dieron cita en Greencities las iniciativas desarrolladas por Benidorm en movilidad y sostenibilidad adoptadas por la ciudad en este periodo, destacando «el interés demostrado por los trabajos de movilidad sostenible y segura que hemos venido desarrollando en los últimos cinco años, la nueva redimensión de la escena urbana o el proyecto de accesibilidad universal de Benidorm». Según Pérez, muchas de estas propuestas «ahora empiezan a mover y a lanzar otras grandes ciudades de España y Europa, lo que es satisfactorio para nosotros, ya que demuestran que lo que se hace en Benidorm se proyecta después en otras grandes ciudades».

Además del regidor benidormense, en la mesa de debate participaron el presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín; la concejal de turismo de Málaga, Rosa Sánchez; el director gerente de la Fundación Turismo Valencia, Antoni Bernabé; la estratega de sostenibilidad de la Smart Office de Oslo, Katarina Torstensson; y la edil de turismo de Lyon, Victoire Goust. «Benidorm regresa del foro Greencities con la seguridad de haber acertado con la estrategia que desarrolla sobre su Plan Estratégico de ciudad, que impulsa desde 2015», dijo Pérez.

Senderos

Dentro de estos proyectos que está desarrollando Benidorm, el último anunciado por el Gobierno local consiste en la creación de unos itinerarios para fomentar el turismo deportivo en la ciudad. El Club de Atletismo Benidorm y la Sección BTT de la Unión Ciclista Benidorm serán los encargados de diseñar los nuevos senderos para corredores de montaña y para bicicletas todo terreno que atravesarán parte de Serra Gelada y la partida del Moralet, después de reunirse ayer en este último espacio con representantes del gobierno local para conocer más a fondo su propuesta.

La edil de Presidencia y Participación Ciudadana, Ana Pellicer, explicó que estos itinerarios serán de diferentes dificultades y estarán «adaptados para que puedan ser disfrutados por todos, desde los más pequeños hasta los grandes profesionales de la mountain bike, del running o del trail». Pellicer, que participó en el encuentro con los clubes junto a los ediles de Deportes, Mariló Cebreros, y Espacio Público, José Ramón González de Zárate, avanzó la creación de un punto informativo deportivo en la zona del Moralet, colindante a las pistas de atletismo de la Ciudad Deportiva Guillermo Amor, «al que podrá acceder cualquier persona que quiera disfrutar del deporte y de la naturaleza, donde encontrará información sobre las diferentes rutas a realizar». Además, el Ayuntamiento lanzará una aplicación en la que el usuario «podrá descargarse las rutas y seguirlas a través de un dispositivo GPS». Los planes del gobierno local pasan por que estas nuevas rutas vean la luz «a partir del próximo año»y su creación será posible gracias a los fondos europeos obtenidos por la Edusi; y a los provenientes de Plan Benidorm DTI+ Seguro.

Precisamente sobre este plan, la ciudad percibirá de Gobierno y Generalitat una subvención de 1,9 millones, que se completarán con fondos municipales y servirán para desarrollar varios proyectos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats