La nueva pista de atletismo de La Nucía se ha convertido en el lugar de entrenamiento de un grupo de «atletas» muy especial: una quincena de estudiantes de segundo de Secundaria del instituto nuciero que forman parte del Programa Aula Compartida (PAC) desarrollado en la localidad para combatir el abandono escolar. IES, Conselleria de Educación y Ayuntamiento son los promotores de este programa, que se desarrolla desde hace siete años en la localidad para intentar motivar a jóvenes estudiantes que están en riesgo de salir del sistema educativo y que en esta edición, por primera vez, incluye el atletismo como herramienta motivacional.

Los estudiantes que forman parte de este programa han tenido esta semana su primera clase, a cargo de los monitores del Club de Atletismo La Nucía, con los que realizarán un total de ocho sesiones de dos horas de «Iniciación al Atletismo». La primera sesión consistió en una introducción para que conocieran la instalación deportiva, así como sus medidas, equipaciones, salas anexas y las diferentes modalidades: saltos, velocidad, lanzamiento, vallas… que se pueden practicar en el Estadi Olímpic. De este modo, en el resto de clases de este taller practicarán los diferentes saltos (longitud, triple y altura), lanzamientos, carreras vallas, velocidad, medio fondo y fondo, con el objetivo por parte de los monitores de «motivar al alumnado a través del deporte y los valores que transmite la actividad: superación, solidaridad, trabajo en equipo, constancia, cultura del esfuerzo... para que después lo apliquen a sus estudios de Secundaria», explicaron desde el consistorio.

El Ayuntamiento nuciero corre íntegramente con los gastos del desarrollo de este programa, para el cual este año va a invertir 30.000 euros. EL Programa de Aula Compartida es un programa especial de adaptación curricular en 2º ESO para alumnos que se sienten desmotivados del sistema educativo en general, de modo que este programa les ofrece otras alternativas para que puedan compartir diversas asignaturas con su clase de referencia en el instituto con otras materias, dejando su clase para realizar las actividades del PAC. Además del atletismo, multideporte, huerto ecológico, arte, animación sociocultural y teatro-circo son otros de los talleres a los que se pueden inscribir los estudiantes incluidos en este proyecto, que se imparten a lo largo del curso escolar en distintas instalaciones municipales.