El levantamiento de las restricciones que afectaban a la Comunidad de Madrid acordadas por el Ministerio de Sanidad, a través de un auto emitido por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de la Comunidad de Madrid, podría servir como balón de oxígeno para el sector turístico de la Costa Blanca. Así lo ha trasladado este mediodía la patronal hotelera Hosbec, que el levantamiento de estas medidas puede tener un efecto positivo en repunte de reservas para este puente, pues muchas de ellas fueron canceladas hace una semana, haciendo que los datos definitivos de ocupación puedan crecer hasta 10 puntos.

Aunque los hoteleros esperan que haya un repunte de turistas llegados desde Madrid, el turismo de la Comunidad Valenciana seguirá siendo, no obstante, el mayoritario para estos días.

En el caso de Benidorm, donde solo permanecen 36 establecimientos abiertos, la previsión de ocupación para el puente que se inicia mañana roza el 50% y casi con total seguridad terminará superando el 60%, tal y como ha avanzado esta asociación. Los campings, con clientes de más larga estancia, son la modalidad de alojamiento que mejor perspectiva tiene, mientras que los apartamentos turísticos tienen una previsión de ocupación muy residual, apenas rozarán el 20%. 

La capital turística de la Costa Blanca experimenta un descenso paulatino desde la semana 34 en la ocupación hotelera. Esta última semana, del 28 de septiembre al 04 de octubre, el dato registrado es de un 31%, siendo el más bajo desde el inicio del verano.  Por tanto, para este puente las cifras podrían alcanzar hasta el doble de la media que se lleva registrando en lo que va de mes.

Para el conjunto de la provincia, la previsión también es razonablemente optimista. Con un dato comunicado del 51% puede subir también por encima del 60% con el levantamiento de restricciones es de Madrid, ya que la Costa Blanca es uno de los destinos preferidos de los madrileños, como ha recordado Hosbec.

Por lo que se refiere a otros destinos de la Comunidad, los hoteleros de Benidorm han destacado que la ciudad de Valencia es el punto que arroja el peor dato de previsión de ocupación, que en estos momentos se sitúa en el 29%, aunque podría elevarse hasta un 40%; mientras que Castellón es el  lugar de la Comunidad que maneja una mejor previsión de ocupación, con el 60% de las plazas abiertas reservadas, debido a su menor dependencia del mercado internacional.