Benidorm continuará con las parcelas que dividen las tres playas principales por ahora pero ya no se controlará por medio de trabajadores el acceso y aforo a las mismas. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento quien añadió que también se seguirá con el servicio de socorrismo y de vigilancia por parte de la Policía Local.

Tras el puente de octubre y, en previsión de la reducción de usuarios en las playas con la llegada del invierno, el servicio del personal de control y acceso que ha estado funcionando desde el 15 de junio ha dejado de prestarse. Es decir, los trabajadores que había en cada uno de las entradas habilitadas desde hace cuatro meses ya no ejercerán esas funciones y la entrada a los arenales será libre. Eso sí, se mantiene el servicio de socorrismo, que en Benidorm se presta 11 meses al año, así como la vigilancia policial para seguir cumpliendo con las normas sanitarias.

La Concejalía de Playas además seguirá manteniendo por ahora también las parcelas que se establecieron para dividir la zona de estancia en la playa con espacios de 16 metros cuadrados de los que existen 1.610 en Levante que pueden albergar 6.440 usuarios a la vez (teniendo en cuenta que en cada parcela pueden estar cuatro personas) y las 5.661 de Poniente además de las que existen en la playa del Mal Pas. También se seguirá con el horario de apertura y cierre.

Cabe recordar que esos horarios se modificaron el pasado 15 de septiembre. Por un lado, están permitidos los paseos por la playa entre las 7 y las 8.45 horas, mientras para la ocupación de parcelas el horario vigente es entre las 9 y las 20.30 horas. También sigue vigente la posibilidad de pasear por la orilla de la playa guardando en todo caso la distancia mínima de seguridad de 1’5 metros, siendo obligatorio el uso de la mascarilla si no se puede mantener la distancia física establecida. Continúa habilitada una zona de paseo de 6 metros desde la orilla a zona de estancia donde no se podrá permanecer sentado, tumbado o inmóvil, salvo en el caso de menores de 10 años. Para el resto de la población, sólo es una zona de tránsito.

Por último, también está autorizada la práctica deportiva en las zonas habilitadas con carácter permanente (voleibol playa y fútbol playa) atendiendo en cada momento a las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias establecidas por el Gobierno de España para la práctica deportiva. En cualquier caso, se prohíbe la realización de todo tipo de juegos fuera de las zonas establecidas, como juegos de pelota, palas, etc.

Este martes ha sido la primera jornada sin control de accesos en las playas. El alcalde, Toni Pérez, destacó de este día “el comportamiento modélico que están teniendo todas aquellas personas que se han acercado hoy a nuestras playas, respetando en todo momento la operativa del sistema de parcelación y las normas de uso que han funcionado en los últimos cuatro meses”. Toni Pérez se ha mostrado “convencido” de que “el civismo va a seguir imperando en nuestras playas, ya que los usuarios han interiorizado que este sistema y estas normas son la mejor garantía para disfrutar de una jornada totalmente segura”.

El alcalde ha adelantado que “se trabaja ya en la nueva modulación de las playas que operará a partir de las próximas semanas, coincidiendo con el cambio al horario de invierno”. 

46.000 personas el puente

Las playas de Benidorm superaron durante el puente de octubre los 46.000 usuarios, según las cifras facilitadas por la empresa concesionaria. Concretamente, la jornada del viernes 9 pasaron por las playas de Levante, Poniente y Mal Pas 12.437 usuarios, y 9.259 lo hicieron el sábado día 10. El domingo se cerró con 12.102 bañistas, mientras que el Día de la Hispanidad se alcanzó el pico de usuarios del Puente con 12.575 personas. En total, las playas han registrado 46.373 usuarios durante las cuatro jornadas del Puente.

El alcalde ha indicado que “estos números son el reflejo de cómo ha funcionado el puente de octubre en la ciudad, en el que las plazas hoteleras abiertas han registrado una ocupación elevada”. Toni Pérez ha señalado que “aunque los resultados están lejos de las cifras previas a la pandemia, este Puente ha confirmado una vez más que Benidorm es un destino líder incluso en situaciones adversas, capitalizando mercados y oportunidades, como es el caso del turismo procedente del interior de la Comunidad Valenciana, que durante estos días se ha decantado principalmente por Benidorm”.

“La buena climatología ha propiciado que durante estos días personas residentes en otras Comunidades Autónomas hayan elegido Benidorm para pasar este Puente”, ha agregado.