Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de turistas devuelve al alquiler tradicional el 20% de los apartamentos

El sector de Benidorm teme que cuando acabe la crisis sanitaria vuelvan a usarse para vacaciones de forma «alegal»

La falta de turistas devuelve al alquiler tradicional el 20% de los apartamentos

«El «boom turístico» de los últimos años hizo que aquellos que contaban con segundas residencias en zonas de costa decidieran dedicarlas al alquiler vacacional y aprovechar la coyuntura. Algunos incluso invirtieron en viviendas para destinarlas a que otros pasaran sus vacaciones. Pero llegó la crisis sanitaria y la llegada de turistas bajó en picado y se sigue manteniendo en cifras mínimas, lo que ha hecho que muchos propietarios hayan decidido volver al alquiler tradicional y dejar de lado el de corta estancia y por días.

La Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca y Benidorm (Aptur) contabiliza que un 20% de esos alquileres vacacionales han desaparecido y se han trasladado a ofrecer los alojamientos para largas estancias, según explicó el presidente de la entidad Miguel Ángel Sotillos a este diario. «Sobre todo son los que han llegado hace poco», añadió. Es decir, los que llevan pocos años poniendo a disposición de los turistas sus pisos en la costa y que aprovecharon ese «boom» de los últimos tres o cuatro años para ello. «Prácticamente la cifra que aumentó entonces es la que ha desaparecido ahora», indicó.

La Asociación de Apartamentos Turísticos cuenta en sus filas con más de 3.000 apartamentos y villas que ofrecen alojamientos regulados distribuidos por Benidorm y la Costa Blanca

decoration

Y es que la crisis sanitaria ha reducido la llegada de turistas: «Al ver que no llega gente han decidido ir a la larga estancia»; es decir, a intentar alquilar el piso para largas temporadas y no a los que llegan de vacaciones. «Hay gente que necesita tener ingresos y piensa que de esta forma los va a tener más estables», explicó Sotillos quien afirmó que «es complicado también porque la gente está pasando dificultades con los ERTE y demás». Añadió que el mercado actual en ese sector tampoco está en su mejor momento: «En Benidorm siempre han faltado pisos de alquiler y ahora hay más y a precios más asequibles» por la situación actual. Temor del sector

Esa vuelta al alquiler tradicional por la situación sanitaria hace que el sector plantee que quizá cuando «todo mejore, algunos de los que se han ido decidan volver». Y eso no consideran que será un problema mientras lo hagan de forma legal y con todas las garantías. «Se ha hecho un gran trabajo estos años para conseguir sacar a la luz toda la oferta 'alegal' de apartamentos que no estaban regulados; tememos que vuelvan pero que lo hagan ilegalmente», indicó Sotillos. Con todo, aquellos que siguen en el alquiler vacacional «lo hacen con todas las garantías», también sanitarias para garantizar la seguridad de los turistas que llegan a la Costa Blanca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats