Análisis de datos, soluciones tecnológicas, digitalización o colaboración público-privada que permita la gobernanza y marcar objetivos comunes. Estas son algunas de las claves que se han puesto sobre la mesa para la recuperación del sector turístico tras la pandemia y cómo se han transformado los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) tras la crisis sanitaria. Y se ha hecho dentro del congreso Digital Tourist 2020 en Benidorm que ha celebrado este jueves su primera jornada.

Esta año esta encuentro aborda las claves para la recuperación turística y la transformación de los Destinos Turísticos Inteligente en la era ‘post Covid-19’ mediante la aplicación de soluciones tecnológicas. El congreso, que se desarrolla en formato híbrido -presencial y online- debido justamente por las especiales circunstancias generadas por la pandemia, se ha inaugurado a primera hora en un acto en el que ha participado el alcalde, Toni Pérez, y que ha contado con la intervención vía telemática de la ministra de Turismo, Reyes Maroto; del presidente de AMETIC, Pedro Mier; del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; y del director general de Red.es, David Cierco. Presencialmente, también han intervenido en acto inaugural el presidente de Segittur, Enrique Martínez, y el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos.

En esta primera jornada del congreso, el presidente de AMETIC, Pedro Mier, ha situado a los destinos turísticos inteligentes como protagonistas de la recuperación y ha expresado su confianza en que el turismo saldrá reforzado si sabe afrontar la crisis “como una oportunidad”. Enrique Martínez, presidente de Segittur, por su parte, ha rechazado la culpabilidad que se ha atribuido al sector turístico en los repuntes de contagios porque “no está justificada” al indicar que se han producido muchos más contagios en el ámbito familiar.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha centrado sus palabras en la actitud que ha tenido la ciudad y sus empresarios “en su apuesta por la seguridad de los clientes” y ha destacado que el camino hacia convertirse en un DTI más seguro ha permitido que los índices de la pandemia sean “insignificantes”. El último turno de palabras ha sido para Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, quien también de forma telemática ha insistido en que el camino que hay que seguir está en “un turismo impulsado por los datos, la inteligencia y preparado para el futuro”.

“Si algo nos ha enseñado el Covid es que la pandemia ha acelerado los debates sobre la seguridad, la personalización y la inteligencia, que ya es una realidad” ha dicho. Valdés, además, ha subrayado que la digitalización convertirá al sector en más seguro. Por último, el secretario de Estado ha afirmado que el reto de la transformación digital es una “ruta compartida” entre la empresa y las administraciones, para lo cual se pondrá en marcha un plan de competitividad y recuperación del sector.

En la inauguración del congreso también ha intervenido el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, quien ha puesto en valor el papel de las empresas tecnológicas en la transformación digital del turismo. “Las administraciones estamos para aprender de ellas” ha recalcado.

Tanto en la introducción como en las dos mesas posteriores se ha planteado que esta "crisis" como otras, traen "oportunidades" que hay que aprovechar en este caso para la recuperación del turismo. Además de la seguridad en el destino, se ha planteado como la inteligencia turística a través de la lectura de "los datos" que ofrecen los destinos y turistas contribuirán a conseguir que España vuelva a ser un referente mundial turístico.

Además, los ponentes han planteado cómo la pandemia ha cambiado algunos modelos o las costumbres de los viajeros y cómo los destinos han sabido transformarse ante estos retos. Con todo, destacaron que la "gobernanza" a través de la colaboración público-privada será también clave en el futuro.

Tras la inauguración se han iniciado las jornadas de trabajo, centradas en el análisis de todos los temas clave del proceso en que están inmersos los DTI: los grandes programas DTI, la resiliencia aplicada, las cuestiones de seguridad, la gestión de los flujos, el apoyo en la Inteligencia turística, la ciberseguridad, la sostenibilidad, la tecnología aplicable, la ciudades Patrimonio de la Humanidad, el turismo inteligente en Iberoamérica y el debate sobre las estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrador (EDUSI).

La primera de las sesiones de trabajo, moderada el presidente del congreso, Adolfo Borrero, se ha centrado en los ‘Grandes Programas de Turismo Digital’ y en ella han participado Enrique Martínez, Alejandro Banegas (Master Card), Enrique Serrano (MPT-Ametic) y John Mora (Turismo Inteligente-AMETIC). A continuación, se ha llevado a cabo una mesa de debate sobre ‘Destino seguro, turista seguro’, y una centrada en ‘El dato: pilar de la inteligencia turística’, moderada por la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao. Ya por la tarde, las mesas de debate analizarán la ‘Gestión del flujo de turistas’, ‘El turismo inteligente en Iberoamérica’, las ‘Oficinas de inteligencia turística’ y la ‘Tecnología y protocolos: resiliencia aplicada al turismo’.

La jornada de esta tarde se completa, a las 19.15 horas, con la entrega de los Premios Digital Tourist en sus cinco categorías: Innovación, Normalización, Sostenibilidad, Economía del Dato y Territorio Turístico Inteligente. La actividad seguirá mañana viernes con otras seis mesas de debate. En el marco de este Digital Tourist, también se ha celebrado la Reunión Plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

Proyecto 'Turismo Inteligente'

Coincidiendo con la celebración de este congreso, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado la puesta en marcha del proyecto tractor de Digitalización del Turismo en el marco de la Agenda Digital 2025, que forma parte del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno. El proyecto ‘Turismo Inteligente’ tiene el objetivo de acelerar la transformación digital del sector para mantener la competitividad de España.

Del mismo modo, ha explicado que se presentará, el próximo mes de noviembre, el Visor de Datos de Turismo, una web única de datos básicos del turismo en España, desde la que se podrá acceder a las distintas fuentes estadísticas de organismos públicos y privados, fomentando un nuevo modelo de conocimiento que se plasmará en el Observatorio de Inteligencia Turística.

Durante la inauguración del congreso Digital Tourist 2020, Maroto se ha referido al evento como “una excelente oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias desde diferentes perspectivas, públicas y privadas, que contribuyan a hacer más resilientes, digitales y sostenibles nuestros destinos turísticos”.