La intención del Ayuntamiento de Benidorm de que el tramo de la nacional 332 a su paso por el municipio fuera considerado urbano se ha difuminado de un plumazo. El Ministerio de Fomento ha denegado esta petición que el consistorio hizo en el mes de septiembre alegando que «no reúne los requisitos» para entregársela a esta administración local.

Cabe recorda que el Ayuntamiento aprobó en el pleno de septiembre la solicitud de cesión gratuita de este tramo comprendido entre el kilómetro 144,400 y el 152,300. Las razones que adujo fueron que, tras la liberalización de la AP7, el carácter del tramo reclamado había variado y se asemejaba más «al de una vía de conexión urbana que al de una carretera nacional». Una premisa avalada por informes técnicos y con la que Benidorm hubiera asumido el mantenimiento de ese trozo de vía para ser más ágil a la hora de actuar sobre ella.

Pero el Ministerio de Fomento es de otra opinión. En el documento de contestación, según Efe, se indica que el tramo «no tiene la condición de vía urbana sino que se trata de una vía de gran capacidad con limitación total de accesos y enlaces a distinto nivel».

Pero además, añade que la vía está «integrada en un itinerario de interés general», que soporta un intenso tráfico «de ámbito supramunicipal» y que constituye un complemento «indispensable» a la función en el sistema de transporte de la E-15/AP7.

La Dirección de Carreteras, organismo dependiente del Ministerio, va más allá y considera que el vial de conexión entre la N-332 y la AP7 forma parte de un importante nudo entre dos vías de gran capacidad y que las condiciones funcionales y de explotación del enlace «obligan a una gestión conjunta del mismo que es incompatible con la transferencia de sus elementos individuales».

Por último, el documento expone que las instalaciones existentes en la antigua plaza de peaje son elementos funcionales de la carretera y forman parte del dominio público, por lo que «su gestión y explotación corresponden al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana».Sí a l'Alfàs del Pi

Con la decisión del Ministerio de Fomento, Benidorm se queda por ahora sin la posibilidad de hacerse cargo de esta vía desde donde se accede a la ciudad turística. Su petición no ha sido aceptada pero el organismo nacional sí lo hizo en otro caso.

Antes que Benidorm, el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi realizó hace varios meses la misma solicitud de cesión del tramo de la N-332 a su paso por el término municipal. Y Fomento sí aceptó esa petición. Se da la circunstancia de que los argumentos de ambos ayuntamientos fueron los mismos, pero en el caso alfasino parece que sí convencieron a Carreteras. Con todo, Altea es otra de las localidades que tiene pensado realizar el mismo trámite sobre la Nacional 332.