El alcalde de l'Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha resaltado este domingo el valor de su población cosmopolita de casi 100 nacionalidades diferentes como la mayor riqueza del municipio, en el acto institucional del Día Internacional que se ha celebrado en la Casa de Cultura. La "multiculturalidad" de l'Alfàs "es una oportunidad, no un problema", ha dicho Arques, quien ha reflexionado sobre la suerte de poder vivir en una ciudad con sol casi los 365 días del año, un parque natural protegido, “y donde hablar la lengua que hables o mostrar la bandera que muestres no es ningún problema, mientras en otros puntos de España y de Europa hay distensiones territoriales con las lenguas y las banderas”, según han explicado fuentes municipales.

En un acto “ni mejor ni peor, sino diferente”, celebrado con un aforo limitado por la pandemia del coronavirus, y cumpliendo con el estricto protocolo de sanidad y de seguridad, el primer edil alfasino se ha referido a la concejalía de Residentes de Otras Nacionalidades, remontándose a la fecha de su constitución en 2007 con el objetivo de aunar y crear alianzas entre los colectivos existentes, para regresar a la actualidad, cuando todas las asociaciones cuentan con su espacio donde articular su cultura, gastronomía y costumbres. “Quien da la espalda al 50% de la población, es que no ha sabido leer el camino que debe seguir”, de ahí la invitación a las asociaciones a potenciar sus costumbres y culturas “porque en nuestro municipio son bienvenidas”. En la cita han estado representados los 70 colectivos implantados en l’Alfàs.

Minutos antes, la concejal de Residentes de Otras Nacionalidades, Martine Mertens, daba la bienvenida a todos estos representantes, así como al público que seguía el acto en streaming, y agradecía la presencia en el auditorio del excónsul noruego Jan Arild Nilsen. Mertens ha destacado la importancia del Día Internacional de l’Alfàs, una iniciativa de carácter festivo y cultural, pionera en la Marina Baixa, que puso en marcha en su día el Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones y colectivos, para conmemorar la convivencia de casi 100 nacionalidades diferentes, unos residentes que suponen más del 50% de los vecinos del municipio.

Un hecho que diferencia a la localidad de otras cercanas. Esta riqueza multicultural , ha asegurado la edil, “nos permite ampliar nuestros horizontes y la forma de pensar. Aprender de los demás nos ayuda a evolucionar”. En el acto se ha recordado a las personas que la han precedido en el cargo en la concejalía de Residentes de Otras Nacionalidades, Juan Carlos Casiano, Genoveva Tent, Vicenta Baldó, Marisa Cortés y José Luis Giner, en reconocimiento a su trabajo.