La ocupación hotelera mantiene pulso en la provincia de Alicante aunque el mercado turístico se encuentra cada vez "más debilitado". Así lo ha expresado la patronal hotelera Hosbec este martes en el que ha indicado que los datos alcanzan un 45% y un 30% de ocupación en Benidorm y la Costa Blanca, respectivamente, en la semana del 12 al 18 de octubre, según el BigDataHosbec.

Con estos datos sobre la mesa, en el que la Costa Blanca presenta peor situación, el sector se muestra "preocupado" por la evolución negativa de los datos de la pandemia en España y las medidas restrictivas "que se están imponiendo", pero a la vez "se confía en que la Comunidad Valenciana pueda mantener esta posición casi de 'isla' con unos buenos datos". Desde el turismo se "anima al Gobierno Valenciano a trabajar incansablemente en mantener a raya el virus en la Comunitat porque será un elemento importantísimo en la reconstrucción turística". 

Los datos que ha ofrecido Hosbec sobre sus asociados muestras como en la semana posterior al puente de octubre (del 12 al 18 de octubre), los hoteles de Benidorm han registrado una ocupación del 45%, un dato" muy positivo si tenemos en cuenta que no se había superado el 39% de ocupación desde que acabara el mes de agosto". Las reservas de última hora siguen siendo muy habituales y los datos extraídos de esta encuesta así lo reflejan, ya que la previsión para la semana era de un 37%.

En el momento del cierre de esta encuesta, había 23 hoteles abiertos en Benidorm, un 30% de la oferta total con la que cuenta la capital turística. Los datos de ocupación las últimas semanas demuestran que "a pesar de que la oferta hotelera disponible se haya ido reduciendo, la demanda se mantiene estable". Los apartamentos turísticos registran durante la semana 42 del año un 18% de ocupación, uno de los registros más negativos de lo que iniciáramos esta serie estadística semanal a principios del verano. Por otro lado, los campings vuelven a lograr el dato más destacado con un 61% a lo largo de la semana.

 En cuanto al resto resto de la Costa Blanca, han cerrado la semana 42 del año (del 12 al 18 de octubre) con un 30% de ocupación, un dato muy similar al de la semana previa al puente de octubre. La oferta hotelera de la Costa Blanca también se ha reducido considerablemente y aunque los fines de semana son más positivos en términos de ocupación, los establecimientos que se mantienen abiertos esperan seguir recibiendo clientes de proximidad y reservas de última hora. En el momento de cierre de esta encuesta, el dato de previsión para la semana del 19 al 25 de octubre se encuentra en un 25%.

 Por su parte, los hoteles de la provincia de Valencia han registrado en la semana del 12 al 18 de octubre una ocupación del 19%. Es el dato de ocupación hotelera más negativo para Valencia desde que comenzara esta serie estadística semanal a finales del mes de junio. Así, la oferta hotelera disponible en Castellón es algo más reducida que en las otras provincias, pero sin embargo, del total de habitaciones que forman parte de la muestra de esta encuesta, un 49% fueron ocupadas durante la semana del 12 al 18 de octubre. Castellón sigue siendo la provincia con mejores resultados en términos de ocupación hotelera, y prueba de ello es la evolución de los datos desde que comenzara la desescalada en junio de 2020.

Hosbec también ha infomado sobre la oferta de alojamiento turístico disponible durante estos meses. En estos momentos hay abiertos 23 hoteles en Benidorm, una cifra que se reducirá en los próximos días con el cierre de 10 establecimientos, según las mismas fuentes.