Comerciantes y hosteleros de Benidorm lograron ayer arrancar al Gobierno central el compromiso de revisar los ERTE para ampliar a sus empresas la posibilidad de aplicar expedientes de regulación temporal de empleo por fuerza mayor por su alta dependencia con el turismo y, de este modo, intentar salvar sus negocios a pesar de la difícil situación provocada por el coronavirus. Representantes de pequeñas y medianas empresas de la ciudad, que forman parte de asociaciones como Aico (Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm) o Abreca-Cobreca (Asociación de Bares y Restaurantes), se desplazaron ayer a Madrid para entrevistarse con Juan Ignacio Díaz, jefe del gabinete de la ministra de Turismo, y con el director de Turespaña, Miguel Sanz, con el objetivo de hacer llegar a la ministra Reyes Maroto sus reivindicaciones para paliar las pérdidas generadas por el covid-19 en sus negocios.

«Desde que empezó la pandemia, la facturación ha caído de media entre un 50 y un 60% y ahora vamos de cara al peor momento del año», explicó el presidente de los comerciantes, Raúl Parra, quien además hizo un llamamiento casi a la desesperada: «Necesitamos que se actúe ya y nos den soluciones para evitar el cierre de decenas de negocios».

Las asociaciones de empresarios presentes en el encuentro, junto con Avive (agencias de viajes), Aptur (apartamentos turísticos) y Ociobal (pubs y discotecas) habían protagonizado hasta ahora dos manifestaciones en Benidorm para exponer la difícil situación por la que atraviesan sus sectores, que resumieron en una frase del todo contundente: «Erte o muerte». Ayer, sus demandas, que no sólo son económicas y laborales sino también de carácter social, fueron oídas también en Madrid.

Antes de viajar a Madrid, los empresarios benidormenses protagonizaron dos manifestaciones para exigir ayudas que fueron seguidas en la ciudad de forma masiva

Entre los asuntos que el Ministerio les anunció que estaría estudiando figura la puesta en marcha de una batería de ayudas a fondo perdido para el pago de alquileres comerciales, uno de los gastos fijos más acuciantes para estos pequeños y medianos empresarios y que, sobre todo en ciudades con altos precios, como es el caso de Benidorm, a muchos les está siendo casi imposible atender.

Igualmente, el portavoz de la ministra de Turismo también les habría trasladado que el Gobierno central trabaja en la aprobación de una prórroga de un año para los préstamos ICO que tendrían que empezar a amortizarse a partir de marzo o abril, de modo que los empresarios tengan un margen de un año para poder recuperar medianamente su situación económica antes de tener que empezar a devolver el dinero prestado, según explicaron los representantes de Aico y Abreca.

«La reunión ha tenido cosas buenas, como estos anuncios, y algunas que se han quedado en el tintero, pero ya hemos dado un primer paso y, por lo menos, nuestras reivindicaciones han llegado ante el Ministerio para que pueda seguir estudiando el resto de medidas que planteamos», manifestó Raúl Parra.

Otras reivindicaciones

Entre las reivindicaciones que también reclama este sector y que todavía no han sido atendidas por el Gobierno central figura la reducción del IVA para los servicios de hostelería y restauración; la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social y de autónomos para los sectores que dependen directamente del turismo en destinos como Benidorm y otras zonas turísticas; la creación de bonos turísticos para fomentar el turismo interno similares a los que ha puesto en marcha la Generalitat Valenciana; o la creación de corredores seguros para recuperar la movilidad nacional e internacional, potenciándola principalmente en zonas donde la situación epidemiológica muestre un menor número de contagios, como ocurriría ahora en Benidorm y el conjunto de la Marina Baixa.

Igualmente, Parra trasladó que los empresarios habrían solicitado una ayuda directa de medio millón de euros para impulsar acciones promocionales en Benidorm, aunque lamentó que el Gobierno por ahora no contemple este tipo de medidas, que, a su juicio, podrían servir para atraer visitantes y potenciar las ventas de cara a campañas como la de Navidad.