Tras registrar algunos de los índices más elevados de contagios por SARS-CoV 2 durante el momento más duro de la pandemia y en plena temporada alta, las dos comarcas de la Marina han logrado dar la vuelta a la estadística y se sitúan, ahora, como las dos zonas con menor incidencia del coronavirus de toda la Comunidad.

Así lo refleja la estadística oficial publicada por la Conselleria de Sanidad, que muestra, además, que en las actualizaciones que se realizan cada semana ambas comarcas están registrando un incremento muy leve de casos positivos, justo lo contrario de lo que está ocurriendo en otros departamentos, como el de Elda, Elche u Orihuela, donde ha habido que adoptar restricciones para frenar la curva.

El Departamento de Salud de la Marina Baixa ha sumado desde el viernes un total de 25 casos con PCR positiva, lo que eleva a 1.955 la cifra total de contagios desde que se inició la pandemia el pasado marzo. De ellos, 68 están activos, con PCR confirmada en los últimos 14 días.

La incidencia del covid-19 en esta comarca en los últimos 14 días se sitúa en 36,69 casos por cada 100.000 habitantes, aunque en la práctica la cifra podría ser incluso menor, dado que la estadística oficial sólo toma en cuenta la población empadronada -185.316 habitantes- y no la real, de modo que la población flotante que pasa largas temporadas, por ejemplo en Benidorm, no se computa.

En el departamento de Dénia, la cifra es aún más baja. En concreto, la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 26,78 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la cifra total de contagios asciende a 1.402 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 46 se confirmaron con una PCR positiva en los últimos 14 días.

Para entender esta cifra, basta con observar lo que está ocurriendo en otros departamentos. En Elda, por ejemplo, la tasa de contagios es de 199,37 por cada 100.000 habitantes; en Elche, de 170,10; y en Orihuela, de 239,08; mientras que, en una situación intermedia, se situarían departamentos como el de Alcoi, con una tasa de 118,20 casos por cada 100.000 habitantes; el Hospital General de Alicante, con 111,11; o el departamento del Hospital de Sant Joan, con una incidencia de 95,62 en las últimas dos semanas.

Los datos, pueblo por pueblo

A diferencia de lo que está ocurriendo en otras zonas de la provincia y de la Comunidad, donde los contagios se están disparando, las dos comarcas de la Marina están logrando controlar las cifras de contagios y eso se refleja en lo que está ocurriendo en sus principales municipios. En Benidorm, por ejemplo, se han registrado 15 nuevos casos desde el viernes, una de las cifras más bajas desde el mes de julio. En la actualidad, la cifra total de contagios en la ciudad turística asciende a 1.044 positivos desde marzo, de los cuales 29 se han registrado en los últimos 14 días y son los que Salud Pública considera como casos activos. Por lo que se refiere a la tasa de contagios en14 días, ésta se sitúa en 42,20 casos por cada 100.000 habitantes, tomando como referencia una población de solo 68.721, cuando en la práctica la ciudad rara vez registra una población por debajo de los 100.000 habitantes.

La Vila Joiosa ha registrado desde el viernes 5 nuevos contagios, que suman en total 405 casos desde el comienzo de la pandemia. De ellos, 18 se han diagnosticado en los últimos 14 días. En el lado negativo, esta localidad ha registrado el fallecimiento de una persona con covid-19, lo que eleva a 20 la cifra total de fallecidos con esta enfermedad desde marzo.

Altea suma tres nuevos casos, con 115 en total, de los que 6 están activos; y l'Alfàs del Pi ha registrado dos nuevos contagios, que elevan a 97 la cantidad total y 4 con diagnóstico en las últimas dos semanas.

Te puede interesar:

El resto de municipio de la Marina Baixa no ha tenido nuevos casos en los últimos días, mientras que Finestrat, que suma desde el inicio de la estadística un total de 37 contagios, ha logrado reducir a 0 el número de casos activos en la localidad.

Beniardá, Benifato, Bolulla, el Castell de Guadalest, Confrides y Tárbena continúan sin registrar ni un solo positivo por SARS-CoV 2 desde que comenzó esta crisis sanitaria del coronavirus.