La nueva adjudicación de la estación de autobuses de Benidorm que tendrá que hacer el Ayuntamiento para legalizar la terminal va a dejar en el aire la continuidad de varios negocios que llevan más de una década funcionando y que han resistido todo este tiempo pese al total abandono en el que se encuentra esta infraestructura por parte de su gestor, el polémico constructor alicantino Enrique Ortiz, a pesar de que la mayoría querrían continuar. Así se recoge en el acuerdo alcanzado días atrás entre el Ayuntamiento y el empresario para poner fin al limbo legal en el que se encuentra este complejo desde el año 2012, cuando el Tribunal Supremo ratificó una sentencia previa del TSJ que dejaba sin efecto la adjudicación y obligaba a licitar de nuevo el proyecto.

Un gimnasio y una tienda de ropa completan la oferta. | DAVID REVENGA

La edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, ratificó ayer que el Ayuntamiento tendrá que licitar el conjunto de la superficie construida, lo que incluye no sólo la zona de carga y descarga de viajeros de autobuses, sino también los locales comerciales -entre los que se encuentra un gimnasio, un Mercadona y un Lefties- y un hotel -gestionado por la cadena Hoteles Poseidón, que preside Pere Joan Devesa-. «No está previsto establecer ninguna cláusula en el nuevo pliego donde se recoja que estos negocios tienen que continuar», afirmó Caselles, que emplazó a estas empresas a negociar con el futuro gestor de la terminal una vez que haya concluido todo el proceso.

Como ya avanzó este diario, Ayuntamiento y Ortiz han sellado un documento para resolver de mutuo acuerdo la concesión y, de esta forma, poder ejecutar de una vez la sentencia del Supremo. Este acuerdo pasaría por que Ortiz renunciara voluntariamente a la concesión a cambio del pago de 24,5 millones de euros como compensación por la obra ejecutada, que no abonaría el Ayuntamiento, sino la nueva empresa que se quedara con la explotación de la terminal. El Consistorio tendría un plazo de 6 meses, más otros tres adicionales, para realizar la nueva adjudicación y, en el caso de que ninguna otra empresa optara a quedarse con la Estación, sería el propio Ortiz quien seguiría al frente de la misma, pero ya con el cien por cien de la obra legalizada.

Entrada al Hotel La Estación, que aún sigue abierto. | DAVID REVENGA

Entre la superficie ejecutada fuera de proyecto y que ahora se legalizará se encuentra buena parte de la zona comercial, que pasó de 500 metros cuadrados previsto en el proyecto inicial a 10.000, así como dos plantas del hotel. A cambio, Ortiz deberá ejecutar un proyecto de reparación de los numerosos desperfectos que hay actualmente en la terminal para dejarla en perfecto estado. El proyecto está cuantificado por los técnicos municipales en poco menos de 300.000 euros.

Pere Joan Devesa: «Nosotros estamos dispuestos a continuar con el contrato»

La cadena que gestiona el hotel de la Estación aplaude que se vaya a legalizar el complejo

Hoteles Poseidón, la cadena hotelera que gestiona el hotel de la estación de autobuses de Benidorm presidida por Pere Joan Devesa, quiere continuar explotando este establecimiento cuando se produzca una nueva licitación: «Nosotros estaríamos dispuestos a continuar con el contrato si fuera esta compañía la que se queda como adjudicataria», declaró Devesa, en relación con la empresa de Ortiz que actualmente explota la terminal. El hotelero manifestó que, en el caso de que fuera otra firma la que se quedara con la terminal, estudiarían las opciones y no se aventuró a decir qué pasaría entonces, aunque insitió en que su grupo sí seguiría interesado en mantener este hotel dentro de su cartera si cabe esa opción.

Ocurra lo que ocurra, el empresario destacó como una «muy buena noticia» el que Ayuntamiento y Ortiz hayan llegado a un acuerdo para legalizar el complejo. «A todos nos interesa que esta situación se resuelva cuanto antes, para que se cumpla la ley y se ponga fin al limbo»legal, declaró Devesa, quien mostró su esperanza de que, ahora, se reparen los desperfectos y mejore la situación en la que se encuentra el complejo.

Fuentes municipales señalaron que los otros negocios que están ahora mismo en este edificio también estarían dispuestos a continuar, por lo que creen que no habría problema en que, una vez concluida la nueva licitación, la empresa de Ortiz o la nueva compañía quisieran renovar los contratos.