Con el fin de ayudar a los empresarios autónomos y profesionales de Altea a paliar en lo posible las consecuencias económicas negativas provocadas por el cierre de los comercios o empresas durante el confinamiento decretado en marzo pasado a causa de la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento del municipio destina 84.941 euros para “minimizar el impacto económico y social que el COVID-19 ha supuesto para pymes, micro pymes, empresariado autónomo y profesionales que realizan actividades económicas en Altea”, según ha explicado recientemente la Concejala de Fomento de la Ocupación, Mari Laviós.

La edil indicó que estas ayudas “están íntegramente sufragadas por una subvención solicitada por mi Concejalía a la Diputación de Alicante, que la financia al cien por cien con un importe de 82.941 euros”. Laviós añadió que con ello “se intenta evitar que el impacto de la situación se prolongue en el tiempo, concediendo liquidez que complemente la reducción de ingresos ocasionados por el COVID-19 y que contribuya al mantenimiento de la actividad y el empleo. Y por tanto, a la reactivación de la economía local”.

Las ayudas están dirigidas “a empresariado autónomo, microempresas o pequeñas empresas ubicadas en el municipio de Altea, que se vieron obligadas a cerrar por el decreto del estado de alarma. También podrán acogerse todas las personas o entidades que justifiquen que se redujo su facturación al menos un 50 por ciento durante los meses de marzo y abril de 2020”. Mari Laviós añadió que “se podrá subvencionar hasta el cien por cien de los conceptos subvencionables justificados y debidamente pagados, excluyendo los impuestos indirectos, con un importe de 600 euros a fondo perdido para cada persona o entidad beneficiaria, hasta agotar el crédito presupuestario, pudiendo incrementarse esa cuantía en caso de que las disponibilidades presupuestarias lo permitan”.

La responsable de Fomento de la Ocupación explicó que la subvención municipal se destinará para ayudar en los gastos de funcionamiento corrientes de la actividad “como el alquiler del local, publicidad, consultoría, asesoría, contratos de suministros (luz, agua, teléfono, internet), alquiler de vehículos comerciales y gastos de intereses de préstamos por compra local negocio o vehículos comerciales”.