Más infraestructuras hídricas que permitan garantizar el agua en la comarca pero, además, que hagan que no se desembalse el agua de los pantanos y acabe toda en el mar sin poder darle uso. Este es el objetivo que tiene marcado Benidorm y, para ello, ha propuesto una lista de inversiones que serían necesarias en la comarca para conseguirlo. Entre ellas, la construcción de una desaladora que sea capaz de producir 3hm³ de agua al año.

El Ayuntamiento de Benidorm aprobó ayer en el pleno, por vía de urgencia y unanimidad de los grupos, varias peticiones de inversiones e infraestructuras para que el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa las traslade a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y que este organismo las incluya en su Esquema de Temas Importantes (EpTI), a realizar en cumplimiento de la normativa europea. Entre ellas está la construcción de «una Instalación desaladora de agua de mar» (IDAM) en la ciudad.

El concejal de Aguas, José Ramón González de Zárate, recordó que la petición de esta infraestructura no es nueva ya que está prevista en la «normativa urbanística» de Benidorm y que incluso ya se dispone de una «estación de bombeo de agua marina y unas conducciones de impulsión y vertido al mar completamente legalizadas», que se podrían conectarse con la futura planta desaladora.

Pero las peticiones son más. Se reclama a la CHJ que contemple que los caudales ecológicos de los ríos de la comarca se cubran con «aguas regeneradas» en lugar de emplear recursos hídricos de los pantanos de Guadalest y Amadorio. Esta medida evitaría los desembalses de agua para cumplir con dichos caudales ecológicos, y en consecuencia la pérdida de recursos hídricos de los pantanos. Además, el Ayuntamiento pide que los ríos de la comarca sean considerados «temporales» ya que su caudal desaparece en verano o la posibilidad del desdoblamiento de la conducción Fenollar-Amadorio.

Solo el «sí» del PP a la estación

Con todo, el pleno de ayer sirvió para validar el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento con el empresario Enrique Ortiz para liquidar el contrato de la estación de autobuses tras años de litigios e intentos de llegar a un punto de entendimiento. En concreto, se aprobaron las actas de la comisión paritaria en la que han participados técnicos del consistorio y representantes de la mercantil que gestiona esta infraestructura. Pero solo salieron adelante con los 13 votos de la mayoría del gobierno local del PP.

Tras un arduo debate en el que se sacaron a relucir acuerdos y riñas históricas entre PP y PSOE por este asunto, los dos partidos de la oposición, PSOE y Ciudadanos (Cs), votaron en contra de los puntos que recogían cerrar la comisión paritaria y aprobar las actas de cada una de las reuniones mantenidas. El PSOE se abstuvo y Cs votó en contra de que este órgano constituido redacte el convenio entre la empresa y el Ayuntamiento; ambos se abstuvieron en el caso de notificar a los afectados del acuerdo tomado. Antes se había votado la petición hecha por ambos partidos para que se retirara el punto del orden del día hasta que no hubieran nuevos informes, pero el PP lo tumbó con sus votos.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Benidorm y la mercantil alcanzaron un acuerdo para rescindir el contrato de explotación de esta infraestructura, como obligaba a hacer una sentencia del Tribunal Supremo desde el año 2012. Benidorm tendrá que compensar a Ortiz con 24,5 millones de euros por las obras ejecutadas en la estación y que no han sido amortizadas, a cambio de que él acepte la rescisión de la concesión. Pero esa cantidad correrá a cuenta del nuevo adjudicatario una vez se vuelva a licitar la instalación.

BONO TURÍSTICO

Se aplaza por quinta vez el debate para crearlo

A la quinta no fue la vencida. El debate sobre la creación de un bono turístico en Benidorm para atraer a los viajeros tendrá que volver a esperar. El PSOE, proponente de la medida, volvió a dejar ayer sobre la mesa el asunto tras intentar que el PP aceptara su propuesta y se destinaran 3 millones del presupuesto de 2021 a esta medida. Así, volverá al próximo pleno de noviembre.