Un paso más para acabar con el entuerto administrativo de la estación de autobuses de Benidorm. El gobierno local del PP ha aprobado en solitario el acuerdo al que el Ayuntamiento ha llegado con el empresario Enrique Ortiz, concesionario de la estación, la zona comercial y el hotel, por el que se liquida dicho contrato por 24 millones de euros. Tras un arduo debate en el que se han sacado a relucir acuerdos y riñas históricas entre PP y PSOE por este asunto, los socialistas y Cs no apoyaron con sus votos los puntos que se llevaban hoy a pleno y entre los que se encontraban cerrar la comisión paritaria donde se han estado negociando con el empresario.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Benidorm y los representantes de la empresa concesionaria alcanzaron un acuerdo para rescindir el contrato de explotación de esta infraestructura, como obligaba a hacer una sentencia del Tribunal Supremo desde el año 2012. Entonces, el alto tribunal ratificó otra sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en 2007, que anulaba la autorización municipal que en el año 2003 concedió el Consistorio a Ortiz para ampliar la zona comercial de la terminal y, con ella, la concesión para su explotación. Benidorm tendrá que compensar a Ortiz con 24,5 millones de euros por las obras ejecutadas en la estación y que no han sido aún amortizadas, a cambio de que él acepte la rescisión de la concesión. Pero esa cantidad no será desembolsada por las arcas públicas, sino que correrá a cuenta del nuevo adjudicatario una vez se vuelva a licitar la instalación y, a su vez, se legalice todo el complejo comercial y hotelero anexo que había quedado fuera de ordenación también a raíz de la sentencia del Supremo. Además, el empresario se compromete a realizar un proyecto de rehabilitación de la misma valorado en 270.000 euros.

En el pleno, se ha dado viabilidad al acuerdo de la comisión paritaria formada por el secretario e interventor, un técnico municipal y los representantes de la mercantil. La propuesta del PP se ha votado por separado cada punto y solo los populares han votado a favor de ellos.

Los otros dos partidos de la oposición, PSOE y Ciudadanos (Cs) votaron en contra de los puntos que recogían cerrar la comisión paritaria y aprobar las actas de cada una de las reuniones mantenidas. PSOE se abstuvo y Cs votó en contra de que este órgano constituido redacte el convenio entre la empresa y el Ayuntamiento; ambos se abstuvieron en el caso de notificar a los afectados del acuerdo tomado. Antes se había votado la petición hecha por ambos partidos para que se retirara el punto del día hasta que no hubieran nuevos informes, pero el PP lo tumbó con sus votos.

Contra la ocupación ilegal

El pleno también ha aprobado este lunes un compromiso con la defensa del derecho a la propiedad privada y la lucha contra ocupación ilegal de viviendas que “es compatible con el apoyo y protección a aquellos vecinos y familias que se encuentran en situación de emergencia social, vulnerabilidad o exclusión social por motivo de vivienda”. La moción, presentada conjuntamente por el gobierno local y el grupo municipal socialista, insta al Gobierno de España a aprobar de “manera urgente una ley que garantice el derecho constitucional a la propiedad privada y combata eficazmente la ocupación ilegal de viviendas”; al tiempo que apoya “las modificaciones legales y las medidas necesarias para agilizar la resolución inmediata de los casos de ocupación ilegal”. Para ello, es necesario “dotar de más medios humanos y técnicos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Administración de Justicia”.

Por su parte, Cs había presentado su propia moción sobre el asunto que no ha prosperado. La formación naranja explicó después del pleno que el PP de Benidorm "está en contra de poner en marcha una sola medida municipal para combatir los problemas que acarrea la ocupación ilegal de viviendas". El portavoz de Cs, Juan Balastegui, ha incidido en que “el PP de Toni Pérez, con tal de votar en contra de Ciudadanos, ha votado en contra de medidas que sus compañeros de partido han apoyado en casi toda la provincia”.

 Las propuestas de Cs eran elaborar un Plan Municipal contra la Ocupación Ilegal de Viviendas. Con este plan Cs buscaba impulsar medidas municipales como: crear una oficina de atención a afectados con seguridad y confidencialidad o en su defecto teléfono y correo electrónico de atención; suspensión de las tasas municipales durante el periodo de ocupación de la vivienda para aliviar cargas a los propietarios hasta que puedan recuperarlo; o crear un protocolo específico dentro de la Policía Local; entre otras.

Con todo, Cs indicó que la moción que han aprobado PP y PSOE "no figuraba en el orden del día inicial, no ha pasado dictamen de ninguna comisión, se ha presentado fuera del tiempo establecido para las mociones ordinarias y no se ha votado su urgencia". Una cuestión que Ciudadanos pondrá en conocimiento de sus servicios jurídicos. También lo hará con la aprobación del acta del pleno de septiembre, que Cs ha pedido dejar sobre la mesa, y que PP y PSOE han votado pese a advertir que la misma no reflejaba lo sucedido en la sesión, ni parte de la documentación presentada.