La comarca de la Marina Baixa ha sumado en la última semana un total de 80 nuevos positivos por covid-19. Así lo recoge la estadística oficial de la Conselleria de Sanidad, según la cual el número total de infectados en esta zona asciende a 2.035 personas desde que se inició la pandemia el pasado marzo. De ellas, 107 han sido diagnosticadas con PCR positiva en los últimos 14 días.

Estas cifras reflejan que esta semana el incremento de los contagios ha sido muy superior a los datos registrados en las semanas anteriores, según fuentes sanitarias, debido al efecto del "puente" del pasado 9 y 12 de octubre, y al hecho de que la movilidad de personas para hacer turismo aprovechando la acumulación de días festivos empieza a reflejarse ya en la transmisión del coronavirus.

En cualquier caso, la Marina Baixa continúa siendo, junto con Dénia, una de las comarcas con menor tasa de contagios por SARS-CoV 2, con una incidencia acumulada de 57,74 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cuando otros departamentos, como en Elda u Orihuela, la tasa se sitúa en 375,53 y 290,22, respectivamente.

A pesar de ello, la gerente del departamento de salud de la Marina Baixa, Rosa Louis Cereceda, ha hecho este martes un llamamiento a la prudencia de la ciudadanía y ha solicitado que cumplan estrictamente las medidas de prevención para evitar que los casos en esta comarca vuelvan a dispararse y se sitúen el nivel de otras zonas. "Hay que seguir haciendo un esfuerzo para no volvernos a ver desbordados como ocurrió en marzo", ha indicado la doctora.

Cereceda también ha indicado que en el Hospital Comarcal la situación a fecha de hoy está "bastante controlada", con seis personas ingresadas en planta y otras cinco en la UCI, dos de las cuales han sido derivadas del Hospital de Orihuela debido a la saturación de su unidad de Cuidados Intensivos, donde ayer había 17 pacientes ingresados en UCI, de los que 15 son por covid

Además de producirse un número de contagios mayor, en la última semana también ha habido que lamentar el fallecimiento de una persona con covid en este departamento de salud, donde la crisis sanitaria se ha cobrado ya 117 vidas. Aunque no se conocen datos sobre esta nueva víctima, la estadística señala que era vecino de La Vila Joiosa, que después de mucho tiempo sin incrementar la lista de fallecidos con coronavirus, lleva dos semanas seguidas acumulando un fallecimiento a la semana y suma ya un total de 21 desde que se inició la pandemia.

Los datos, por municipios

Una semana más, Benidorm es el municipio de la comarca con mayor índice de contagios ha registrado en la última semana, con un total de 34 nuevos casos, que elevan a 1.078 la cifra total de infectados desde marzo. De ellos, 48 personas tendrían el virus activo, con un diagnóstico positivo en los últimos 14 días.

La Vila Joiosa es el segundo municipio con mayor incremento de positivos desde el pasado martes, al computar 20 nuevos contagios. En total, según la Conselleria de Sanidad, 425 personas de esta localidad se han contagiado de covid-19 desde marzo y, de ellas, 26 tienen el virus activo a fecha de hoy. Asimismo, en los últimos días se ha producido un fallecimiento, que eleva la cifra total de víctimas con coronavirus en este municipio a 21 personas.

L'Alfàs del Pi ha sumado en la última semana 12 contagios y tiene ya un total de 109 casos positivos, de los cuales 14 siguen todavía activos.

En Altea se han detectado otros 3 nuevos casos, que elevan a 121 la cifra total de infectados, de los cuales 5 han sido diagnosticados en las dos últimas semanas. Tres nuevos casos se han registrado también en La Nucía, que suma ya 130 contagios y, de ellos, 3 con PCR positiva en los últimos 14 días. Igualmente, en Polop también se han producido otros tres nuevos positivos, que sitúan en 19 casos la cifra total de afectados desde marzo, de los cuales 3 se han diagnosticado en estos 14 días. Por último, Finestrat también ha tenido tres nuevos positivos, con lo que la localidad suma 40 casos totales y, de ellos, 3 siguen activos.

Callosa d'en Sarrià ha registrado dos nuevos positivos y alcanza ya los 101 casos, con 4 de ellos activos; mientras que Relleu también ha registrado un nuevo contagio, que eleva a 5 el número total de afectados.

Mientras, Beniardá, Benifato, Bolulla, Castell de Guadalest, Confrides y Tárbena continúan "libres" de coronavirus.