El Hospital Comarcal de la Marina Baixa ha restringido las visitas a pacientes ingresados y a personas que han de acudir a una consulta con médicos especialistas en el área de Consultas Externas para frenar la curva de contagios de covid-19 en esta comarca.

Pese a no estar todavía en una situación preocupante –este departamento es, junto al de Dénia, el que menor tasa de positivos acumula en la provincia, con una incidencia de 57,74 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días–, la dirección del departamento ha optado por limitar al máximo el acceso de personas del exterior al centro, como medida preventiva. O, en otras palabras, como la opción «menos mala»: «Preferimos eso a que se dispare el número de positivos y haya que volver a prohibir cualquier tipo de visita como ocurrió en la primera ola», según ha explicado la gerente del departamento, Rosa Louis Cereceda. 

Entre las restricciones que se han implantado figura que solo podrá acceder una única persona para visitar o acompañar a un enfermo que esté ingresado en planta o que los usuarios que tengan cita en Consultas Externas no podrán ir acompañados, excepto si se trata de menores o de personas mayores o con un alto grado de dependencia.

Para asegurarse del cumplimiento de estas medidas, el primer «cribado» se realiza en la puerta principal del Hospital, por medio de un empleado de seguridad; mientras que, para el segundo filtro, se ha instalado un mostrador ya dentro del vestíbulo del Hospital, donde un sanitario insta a desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico y, si las personas del exterior acuden con mascarillas de tela, se les proporciona una quirúrgica para que se la cambien y, se esta forma, asegurarse de que todo el mundo accede al Hospital con una mascarilla homologada. 

Uno de los carteles instalados en el Hospital de la Marina Baixa con las nuevas restricciones. DAVID REVENGA

La gerente del departamento de salud señala que, con estas limitaciones, el objetivo es «actuar dentro del Hospital con mucha cautela, para que no vuelva a descontrolarse la curva de contagios", a la vez que ha pedido "que los ciudadanos actúen fuera con la misma prudencia" para que no revierta la buena situación en la que nos encontramos ahora.

En la actualidad, la comarca tiene activos 107 casos de coronavirus con PCR positiva en los últimos 14 días y cuenta con cinco personas ingresadas en planta y otras cinco en UCI, de las que dos son desplazados del Hospital de Orihuela debido a la falta de camas.

A diferencia de estos últimos datos, en la primera ola, la Marina Baixa fue una de las zonas más afectadas de la provincia, llegando a tener a la vez hasta 120 pacientes hospitalizados en planta y teniendo que derivar a ingresados en UCI a las dos clínicas privadas de Benidorm y a todos los hospitales públicos de la provincia.