El departamento de salud de la Marina Baixa va a centralizar en el Hospital de La Vila Joiosa todas las pruebas PCR que se realicen a alumnos de colegios o institutos de cualquier municipio de la comarca que hayan estado en contacto dentro del aula con un caso positivo de covid-19. Las pruebas se realizarán en una caseta prefabricada de alquiler que la Conselleria de Sanidad ha instalado en el parking del Hospital Comarcal, de modo que los menores no tengan ni que bajar del coche para que se les coja la muestra de exudado nasofaríngeo necesaria para saber si pueden haberse contagiado por SARS-CoV 2, lo que permitirá agilizar tanto las citas como la realización de las propias pruebas.

La dirección del departamento ha optado por centralizar en este recinto hospitalario la realización de todas estas pruebas a personas que tienen como nexo en común la asistencia a un mismo centro educativo, y también de otras similares que pudieran ser el origen de un posible brote de salud pública -como, por ejemplo, un caso positivo en un equipo de fútbol, en un centro de trabajo, en un gimnasio, etc.- para descongestionar la agenda de los centros de salud, atendiendo así a una de las reivindicaciones que desde hace meses vienen realizando los profesionales de Atención Primaria. De este modo, en los centros de salud solo se realizarían las pruebas a pacientes que acudan con síntomas o que sean casos sospechosos, pero no a sus contactos, con lo que el listado de citas se reduciría considerablemente.

«Si hay un positivo en un aula, de repente te encuentras con que hay que hacer 20 o 25 PCR, que además tienen que ser prioritarias y que hay que encajar en la agenda con las citas que ya tenías», según explica la gerente del departamento de la Marina Baixa, Rosa Louis Cereceda, quien destaca que el objetivo es «dejar de saturar con este tipo de citas los centros de salud». Sobre todo, ahora, cuando se prevé que el número de contagios pueda crecer con la llegada del frío y cuando, además de la actividad ordinaria, se suman también la campaña de vacunación de la gripe y los primeros resfriados, por lo que el número de pacientes que acuden a los ambulatorios se multiplica.

La caseta para realizar estas pruebas ha tenido que ser alquilada debido a la falta de espacio en las instalaciones del Hospital, pendiente desde hace más de una década de unas obras de ampliación que le permitirían habilitar nuevos espacios sin tener que recurrir a este tipo de «apaños». La misma entró ayer en funcionamiento, con cuatro sanitarios encargados de recibir a los pacientes, gestionar el papeleo y tomar y almacenar las muestras hasta que son trasladadas al laboratorio. La prefabricada, que también está dotada de un techado para que estacionen los vehículos, se ha instalado en la zona del parking antiguo del Hospital, hasta la que se accede siguiendo unas flechas que señalizan el camino para poder llegar sin tener que bajar del coche. Los primeros tests comenzaron ayer y, aunque la mayoría ya sabía que no tenía ni que bajar del coche, el desconocimiento de otros usuarios hizo que varios de ellos acudieran hasta esta zona andando, después de aparcar sus vehículos.

Citas cada 5 minutos

Además de las pruebas por posibles brotes de salud pública, también está previsto que en este nuevo espacio del Hospital se lleven a cabo todos los cribados de Medicina Preventiva, esto es, la gente que tiene que realizarse alguna prueba o intervención quirúrgica que requiera de una PCR previa; así como los test a trabajadores del propio Hospital que hayan podido tener un contacto con un caso positivo o a familiares de personas ingresadas por coronavirus, según señalaron desde el departamento.

La zona de auto-covid va a estar operativa de lunes a viernes de 8.30 de la mañana a siete de la tarde, además de los sábados en horario de mañana. La previsión es poder realizar del orden de 65 test diarios, unos 350 semanales, para lo que se ha empezado a dar citas cada cinco minutos, a excepción de los parones para el descanso y la comida del personal.

SANIDAD INFORMARÁ DE LOS RESULTADOS POR MENSAJE AL MÓVIL



La Conselleria de Sanidad informará a través de mensajes al móvil de los resultados de los test de antígeno para acelerar las medidas que se tienen que adoptar en caso de un resultado positivo. Así figura en el nuevo protocolo que la conselleria ha elaborado para Atención Primaria tras la introducción de los diagnósticos por test rápidos de antígenos. El nuevo protocolo también establece que, en caso de que en un centro escolar haya que hacer PCR, su procesamiento tendrá prioridad sobre el resto de pruebas, para de esta forma acelerar el resultado e interferir lo menos posible el funcionamiento de un aula. Informa P. Alberola.