Callosa d’en Sarrià aprovecha la festividad del Día de Todos los Santos para colocar avisos en los nichos donde la propiedad no esté actualizada. El alcalde Andrés Molina (PP) afirma que es una medida de regularización y que es «un momento idóneo» ya que este día es el elegido por todos para asistir al cementerio.

El primer edil señala que esta acción era necesaria, ya que en el registro constaban demasiados nichos sin la propiedad actualizada desde hace años, por lo que han tenido que actuar utilizando la cabeza. «No se sabe a quién pertenece el nicho en cuestión, y tras muchos intentos por averiguarlo esta solución es la más acertada para terminar con las tumbas que llevan años sin actualizar su propiedad», indica el responsable.

Las críticas no han tardado en llegar y la oposición se ha hecho eco del enfado del pueblo. Así, Mari Carmen Mascaró, integrante del grupo socialista, afirma que «lo grave de esta situación es utilizar este día para poner carteles en las lápidas, además de que vulneran la ley de protección de datos ya que aparecen nombres completos». Además, la regidora señala que ni es el momento, ni son las formas.

De esta forma, Mari Carmen ofrece una alternativa a esta forma de señalar quién paga y quién no, «el Ayuntamiento debería esperarse a que pasaran estas fechas para buscar al propietario de los nichos, ya que esto es un pueblo y aquí nos conocemos todos».

De esta forma, desde la oposición se pide que estas medidas para solucionar la actualización de la propiedad de los nichos se lleven por otro camino, ya que «supone una humillación para la población en un día tan sensible como este».

Reacciones

Los ciudadanos también han expresado su malestar por encontrarse en sus nichos un papel donde ven vulnerada su intimidad. «Además poner el nombre de la persona, el nombre del titular de la deuda así en público, que imagino que vulnerará la ley de protección de datos», señalan.

Por otro lado, según fuentes del pueblo estos carteles se colgaron durante la noche del miércoles, y que en muchos casos no les constan de ningún aviso previo por parte del Ayuntamiento en referencia a la actualización de la titularidad.

Durante todo el día se vio cómo este polémico tema ha reinado en el pueblo, ya que las imágenes con los nichos donde figuraban estos carteles han pasado de móvil en móvil. Así, Mari Carmen Mascaró afirma que se han puesto en contacto con ella más de veinte habitantes del pueblo expresando su mal estar y exigiendo responsabilidades al alcalde.

En el cartel en cuestión aparece lo siguiente: «Desde el Ayuntamiento le comunicamos que la titularidad de ese nicho no está actualizada, lo que llevará a un expediente de recuperación, por lo que rogamos que los familiares se pongan en contacto con el Ayuntamiento indicado el siguiente código (y aquí se señala el titular que les consta y el código en cuestión)».

Por su parte, la oposición ha aprovechado esta situación para denunciar públicamente la falta de transparencia y de información por parte del Consistorio de Callosa d’en Sarrià, afirmando que la pasada semana se realizó un pleno en el Ayuntamiento y el alcalde no señaló en ningún momento que hubiera esta problemática en el camposanto de la localidad, por lo que la medida la ha tomado de un día para otro.