El Ayuntamiento de Benidorm tiene previsto ampliar la superficie que actualmente ocupa el mercadillo municipal que se monta los miércoles en la explanada de Mercasa y, de esta forma, poder recuperar los puestos de venta de ropa y calzado que no habían vuelto desde que se cerró este mercado, el pasado marzo, por la primera ola de covid-19. Así lo avanzó ayer el concejal de Comercio, Lorenzo Martínez, quien señaló que los técnicos municipales están realizando un estudio para rediseñar el plan de contingencia y, de esta forma, ampliar el mercadillo, tras una reunión con los portavoces de los grupos municipales sobre este asunto. El Consistorio considera que habría espacio de sobra para poder ampliar el número de puestos manteniendo las estrictas medidas de seguridad y distanciamiento implantadas para prevenir los contagios de coronavirus.

Vecinos y comerciantes llevan semanas reclamando el regreso de estas paradas de productos textiles, tras comprobar que Benidorm seguía siendo uno de los pocos municipios de la provincia, por no decir el único, en el que no se había autorizado el regreso de ropa, zapatos o artículos de menaje para el hogar. De hecho, como ya contó semanas atrás este diario, los propios vendedores afectados iniciaron una campaña de recogida de firmas en las inmediaciones del mercadillo para presionar al Ayuntamiento.

El plan de contingencia elaborado por los técnicos municipales preveía únicamente la instalación de 80 puestos de venta, todos ellos de fruta, verdura y otros productos de alimentación, sin ofrecer posibilidad alguna a los comerciantes de textil. Con estas cifras, quedaban fuera, por tanto, casi dos terceras partes de los vendedores que habitualmente montaban en la etapa pre-covid, cuando había concedidas cerca de 240 licencias.

Cuando se autorizó la reapertura del mercado, la Policía Local emitió un informe donde apuntaba que el resto de la oferta que se podía encontrar en el mercadillo al margen de la alimentación, estaba cubierta por el comercio local. Sin embargo, vendedores y vecinos que acuden asiduamente a comprar a este lugar no consideraban lo mismo y, desde entonces, no han parado de reclamar el regreso de estos puestos.

El edil señaló que esta primera ampliación no abarcará por ahora la totalidad de licencias previas a la pandemia, sino que se hará un sorteo. También indicó que la misma se autorizará siempre y cuando la situación sanitaria no empeore.