No habrá Fiestas por culpa del covid-19. Pero, pese a que la situación sanitaria no es propicia, ni Benidorm ni l'Alfàs del Pi quieren olvidar que la próxima semana, en condiciones normales, ambos municipios estarían de celebración.

El Ayuntamiento benidormense ha hecho un llamamiento a sus vecinos para que engalanen los balcones de sus casas en honor a los patronos de la ciudad a partir del próximo viernes, coincidiendo con los días en los que debían celebrarse las Fiestas Mayores Patronales, para recordar así esta conmemoración en un año atípico, en el que la pandemia de coronavirus ha provocado la cancelación de los festejos.  

El concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, ha señalado que con esta iniciativa "pretendemos dar ambiente y también trasmitir alegría, una de las principales características de nuestras Fiestas, en un momento tan necesario; en definitiva, llevar la actual situación lo mejor posible”.

Carrobles ha señalado que “siguiendo con esta línea de conmemoración y homenaje a nuestros patronos y nuestras Fiestas", en el balcón del Ayuntamiento lucen ya los ‘rodabalcones’ con la imagen de la Mare de Déu del Sofratge y Sant Jaume, y en las próximas horas se va también a engalanar el de la Casa del Fester, "sumándose así a esta iniciativa de embellecimiento de balcones”.  

Asimismo, también se ha engalanado la fachada de la parroquia de Sant Jaume y Santa Ana, en la que se ha instalado una iluminación artística con la imagen de los patronos. 

El Ayuntamiento también ha engalanado sus balcones.

Como ya publicó en su día este diario, el Ayuntamiento de Benidorm tan sólo autorizará la celebración de dos misas mayores, una el domingo y otra el lunes, con motivo de los días grandes de la ciudad. Serán en el anfiteatro Julio Iglesias del Parque de l'Aigüera, atendiendo así una petición de la parroquia de la iglesia de San Jaime y Santa Ana, para poder ampliar el aforo de las misas y reducir el riesgo de contagio, al producirse todo al aire libre.

El Ayuntamiento abrirá el recinto a partir de las 10 horas, hora y media antes de que comiencen las misas, para que la entrada de público pueda hacerse de manera escalonada.

También se llevará a cabo un dispositivo de Policía especial para controlar e impedir las reuniones de amigos o peñas con motivo de las Fiestas, que contravendrían las restricciones decretadas por la Generalitat para frenar al virus.

Misas online en l'Alfàs

Mientras, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi informó ayer de que retransmitirá en directo las misas del Santísimo Sacramento y del Santísimo Cristo del Buen Acierto través de Cliplalfas, su canal municipal de noticias en Youtube. Será el lunes 9 y el martes 10 de noviembre, a las 12 horas. Así lo ha anunciado el concejal de Fiestas, Óscar Pérez, quien ha recordado que este año marcado por la pandemia de coronavirus "prima la seguridad de toda la ciudadanía”.

Debido a la crisis sanitaria mundial que se vive actualmente, el Ayuntamiento de l’Alfàs ha suspendido todos los actos de las Fiestas Mayores, incluidas las procesiones, permitiendo exclusivamente la celebración de las misas y el trisagio al Santísimo los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre en la Parroquia de San José, con un aforo limitado a 70 personas y con protocolos anticovid que establecen la obligatoriedad del uso de gel hidroalcohólico y mascarillas, así como guardar la distancia de seguridad.

“Para que todo el que lo desee pueda seguir desde sus casas las misas del Santísimo y del Cristo, hemos acordado retransmitirlas por Internet a través del canal de Youtube municipal Cliplalfas”, ha añadido el edil.

Las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto destacan, desde el punto de vista religioso, porque todos los años se conceden indulgencias plenarias a los fieles que cumplen determinadas condiciones. Ganar el Jubileo es muy fácil. Tan sólo hay que recibir el Sacramento de la Confesión, participar en la exposición del Santísimo Sacramento y rezar ante el Santísimo Cristo del Buen Acierto. Fue en 1857 cuando el Papa Pío Nono concedió al pueblo de l’Alfàs del Pi la indulgencia plenaria.

Procesión del Santísimo Cristo en l'Alfàs, en una imagen de archivo.

Procesión del Santísimo Cristo en l'Alfàs, en una imagen de archivo.

El concejal ha recordado también que este año, con motivo del covid-19, quedan terminantemente prohibidas las fiestas públicas y privadas, concentraciones o reuniones sociales en la vía pública y que no se autorizará la apertura de locales festeros. "Tan sólo se van a celebrar actos religiosos en el interior de la iglesia de San José, con un aforo reducido y siguiendo todos los protocolos sanitarios anticovid", ha reiterado el edil, quien también ha apelado "a la responsabilidad de la ciudadanía ante la situación que vivimos para que eviten las reuniones sociales y contribuyan a no expandir el virus".