La hostelería no tendrá que pagar el próximo año por montar terrazas en Benidorm. El Ayuntamiento anunció este viernes que suspenderá durante todo el año 2021 el cobro de la tasa por ocupación de la vía pública para la instalación de mesas y sillas para intentar ayudar con esta medida al sector que afronta las consecuencias de la crisis sanitaria por la pandemia.

Así lo avanzó el alcalde Toni Pérez. El Ayuntamiento ya había suspendido el cobro de esta tasa hasta el 31 de marzo de 2021, una medida aprobada por acuerdo plenario. Ahora se extenderá hasta el 31 de diciembre. Una suspensión de este pago que «es necesaria para seguir aliviando, en la medida de las posibilidades municipales, la situación que está viviendo el sector de la hostelería y la restauración como consecuencia de esta crisis».

¿Y cuánto perderá el Ayuntamiento sin este ingreso? Pues, según el primer edil, el Ayuntamiento liquidó cerca de medio millón de euros por la tasa por ocupación de mesas y sillas en 2019; unos ingresos que no llegarán el próximo año. Esta supresión era una de las medidas que reclamaba el sector desde que comenzó la crisis por el covid-19, aunque en su protesta del pasado jueves añadieron más peticiones que trasladaron al propio alcalde. 

Pérez recalcó que «hay tasas como la de la ocupación de mesas cuyo cobro se puede suspender», pero no ocurre lo mismo con aquellas que tienen por objeto «cubrir el coste de un servicio», como pueda ser la gestión de residuos; es decir, la recogida de basura, por ejemplo. En cualquier caso, incidió en que «en los tramos que se nos permita por la Ley de Presupuestos Generales del Estado minorar la cuantía de las tasas o impuestos municipales, lo haremos»; de igual forma que «no habrá subida impositiva» en «los tramos en los que tengamos capacidad de congelación».

De hecho, esa fue otra de las medidas económicas anunciada: la congelación de los impuestos municipales, tasas y precios públicos en los tramos en los que su cuantía dependa de una decisión municipal. Así entrarán en vigor el 1 de enero. 

No habrá subida de sueldo

La Corporación municipal y el personal eventual verán congelado su sueldo en 2021, renunciando de forma expresa a la subida salarial aprobada por el Gobierno de España, cuyo porcentaje está en torno al 0,9%. Pero, aunque se congela el sueldo de políticos y asesores, el Ayuntamiento de Benidorm sí cumplirá las subidas salariales aprobadas para funcionarios o personal laboral, indicó el alcalde. 

Pérez avanzó que «antes de que finalice el año vamos a gestionar una nueva oleada de ayudas de diferente índole», en la línea de las ya articuladas para minimizar los efectos económicos del covid-19 en los hogares y el tejido productivo de la ciudad, como son: las ayudas a familias, al comercio al por menor, y a empresas, autónomos y pymes.